Nuevo ataque a lideresa social en comuna 13 de Medellín

Última actualización 1 de diciembre de 2020 por Humana Noticias

Se trata de una defensora de derechos humanos, hasta ahora no identificada y que conformaba parte del colectivo “Mujeres Caminando por la Verdad”´. La lideresa trabajaba con la JEP en el caso de la escombrera, y el caso el hecho se hizo público luego de que Proceso Social de Garantías denunciara el homicidio ante la Personería de la localidad y la Defensoría del Pueblo.

El indignante hecho se perpetró hace unas horas, antes de desarrollar una reunión que tendría la lideresa social, conjuntamente con su equipo de trabajo ´Mujeres Caminando por la Verdad´. La lideresa ya había recibido amenazas en su contra, pero esta vez ha sido una  víctima más. El atentado se registró en la comuna 13 de Medellín, y fue propinado por parte de un sujeto armado que hirió uno de sus brazos y le provocó la muerte.

Oscar Yesid Zapata, actual representante del proceso social de garantías describió que el sujeto reconoció a la lideresa, y le dijo que por fin la veía sola y la empieza a insultar. Simultáneamente el hombre sacó un arma blanca e intentó apuñalarla. Ella colocó sus manos para defenderse y alcanzó a salir corriendo. 

Por medio de la denuncia pública que hizo la entidad, también se expuso que no era la primera vez que a la lideresa la persiguieran e intentaran atentar contra su integridad física. Como lo hizo saber el Proceso Social de Garantías tampoco era la primera vez que esta líder era agredida, según la entidad que vela por los derechos humanos en Antioquia, la lideresa fue perseguida y agredida muchas veces, ya que se dedicaba a las labores sociales y participaba en la elaboración del informe de la JEP. 

Como lo expuso la denuncia, la lideresa ya había sido agredida en repetidas ocasiones, mencionaron que en el año 2018 un sujeto la agredió a las afueras de la estación metro San Javier con una jeringa en su ojo derecho. Mientras que en agosto del año pasado, luego de haberse celebrado la audiencia pública de la Jurisdicción Especial para la Paz, dos sujetos intentaron abordar el taxi en el que se transportaba la lideresa hacia la comuna 13.

“Lamentablemente, tiene que ver con su labor. Son lideresas que son víctimas de la violencia y trabajan con la Jurisdicción Especial para la Paz”, resaltó Oscar Zapata. Según  Indepaz, solo este año, han sido asesinados más de 250 líderes sociales en diferentes sectores del país, hoy, lamentablemente se registró otro hecho. 

Además la misiva expuso que el fenómenos paramilitares y delincuenciales llevaron a que el control social que ejercen en los territorios sigan generando diversos riesgos contra la integridad, la seguridad, la vida misma y la libertad contras las mujeres y los líderes sociales. 

Entretanto, el Proceso Social de Garantías para la labor y la defensa de los Derechos Humanos, exhortó nuevamente a las autoridades del estado, para que brinden todas las garantías para esta lideresa social y también, para todas las personas que defienden los derechos en los territorios colombianos. “Insistimos en el escenario de omisión naturalización y aquiescencia estatal con estos actores paraestatales las dinámicas de violencias instaladas en las ciudades siguen determinando la materialización del riesgo o peligro contra las personas que defendemos los Derechos Humanos en la sociedad y el país”, comunicaron desde la entidad que denunció el homicidio de la lideresa social. 

La entidad también solicitó de manera extraordinaria, que se convocará una mesa territorial de garantías para atender de manera urgente la situación denunciada.

 

Por: Lorena Garcés García – Humana Noticias | Foto portada: (Getty Images)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.