Al menos 15 mil jurados implicados en estas mesas de votación serán investigados en los departamentos de Antioquia, Chocó y Cundinamarca y en la capital del país.
La Fiscalía en colaboración con la Procuraduría llevan a cabo estas indagaciones donde algunos de los jurados ya han sido identificados y se espera que posteriormente se dé inicio al proceso judicial por delitos electorales.
Después de más de una semana de efectuadas las votaciones, coaliciones como el Pacto Histórico en el proceso de escrutinio encontraron y recuperaron más de 500.000 votos en los que presuntamente los jurados cometieron el error de sumar de manera incorrecta o ubicar los votos a otro partido dentro del formulario E-14 tachar o sumar incorrectamente la cantidad de votos obtenidos.
Inicialmente el registrador Alexander Vega manifestó que no se trataba de fraude electoral , sin embargo, señaló que era imposible no reconocer las fallas durante la jornada electoral por parte de los jurados de votación.
En los formularios E-14 se encontraron tachaduras, algunos jurados escribieron en este formulario el código del candidato en la casilla donde debía encontrarse la cantidad de votos obtenidos por el mismo. De igual manera, se halló que en los tres formatos entregados a delegados las cifras no coinciden.
Pese a que esto no significa directamente que se trata de fraude electoral, si se encontraron casos dolosos, por ende, desde la Registraduría se solicitó a la Fiscalía y a la Procuraduría de la Nación realizar las investigaciones pertinentes para esclarecer los hechos.
“Encontramos 5.109 mesas con una posible actuación dolosa por parte de los jurados de votación. Los transmisores tenían que verificar los votos de esos formularios E-14 y encontramos que no sólo incumplieron la instrucción de la Registraduría y las capacitaciones, que era poner un asterisco única y exclusivamente donde un partido o candidato obtuviera los votos (…) rayaron todos los formularios, era imposible la digitalización, la transmisión o la visibilidad”, manifestó el registrador Alexander Vega.
Redacción: Andrea García- Humana Noticias /Foto portada: Colprensa