La procuradora Margarita Cabello, anunció que se iniciará una investigación disciplinaria al Registrador Nacional, Alexander Vega.
Debido a las presuntas irregularidades que se dieron el pasado 13 de marzo en las elecciones de Congreso y Consultas Presidenciales; y las más de 400 denuncias al respecto, donde los ciudadanos evidenciaron errores en la inscripción de las cédulas, constreñimiento electoral (amenazas para la obtención de votos) y, compra de votos, se anunció el día de hoy, que el registrador Alexander Vega será investigado por la Procuraduría.
El ente investigador ordenó la apertura de la investigación disciplinaria al registrador Alexander Vega. En el comunicado oficial la procuradora Margarita Cabello señaló:
“La investigación busca determinar si el registrador pudo incurrir en faltas disciplinarias relacionadas con presuntas irregularidades en la selección y contratación estatal y una posible omisión en sus funciones en el control de las votaciones y en la capacitación de los jurados”
De igual manera, comunicó que también se abrieron indagaciones preliminares a funcionarios por las presuntas irregularidades que se presentaron en el proceso de inscripción de cédulas, así como, traslados del lugar de votación.
La noticia ya está generando comentarios, entre ellos el de Santiago Valencia, senador por el Centro Democrático quien manifestó a través de un trino en Twitter, que el registrador debe responder por el mal manejo que se dio en las pasadas elecciones
Lo dije: Enmendaduras, cuentas mal sacadas, tachones,jurados sin una preparación adecuada y un software que no funcionó ¡Absolutamente todo estuvo mal!…Que el registrador responda. https://t.co/Tmq0GkSgTE
— Santiago Valencia G. (@sanvalgo) April 8, 2022
El también senador de la república, Ernesto Macías Tovar, indicó “ La Procuradora tiene la facultad para suspender del cargo al Registrador y a otros funcionarios; ojalá proceda. Y la Fiscalía debe investigar a los jurados que presuntamente violaron la ley. No hay garantías”, señaló Tovar.
Finalmente, la procuradora manifestó que se designaron cuatro procuradores delegados para analizar las 1.600 quejas recibidas, las 400 denuncias y hasta el momento se abrirán 33 actuaciones disciplinarias por las irregularidades que fueron cometidas por jurados de votación.
Redacción: Andrea García- Humana Noticias/ Foto portada: Colprensa