Francia Márquez aclaró que el ingreso solidario recibido fue otorgado por el gobierno de acuerdo con sus condiciones económicas.
Debido a los últimos comentarios que han envuelto a la candidata vicepresidencial Francia Márquez frente a los pagos de Ingreso Solidario que recibió, Márquez manifestó que sí los merecía.
En medio de una entrevista para el medio de comunicación Blu Radio, la candidata del Pacto Histórico manifestó que tras quedar desempleada sí recibió este apoyo financiero que brindó el estado, sin embargo, acotó que como cualquier ciudadano en su situación, lo merecía.
“Lo merezco como cualquier colombiano, porque no he sido una mujer rica y nunca lo he dicho. He sido una mujer empobrecida, que sola ha sacado a sus hijos adelante como muchas mujeres cabeza de familia. He trabajado en las minas para sacar a mis hijos adelante, hoy estoy aquí como candidata”, señaló Márquez.
Por su parte, el programa de Prosperidad Social, señaló que: “El hogar de la señora Márquez ha recibido hasta ahora 25 pagos correspondientes a los giros del programa: 23 mensuales de $160.000, hasta diciembre 2021; y uno bimestral, este año, de $380.000. Eso equivale a $4.060.000, que han sido depositados en la cuenta registrada para ello”.
Según indicó Francia Márquez, sí recibió el subsidio que dieron a las familias en el 2019 tras quedarse desempleada, sin embargo, el próximo año, en pleno pico de la pandemia, no lo solicitó, ni realizó ningún proceso para ser beneficiaria.
“Eso tienen que preguntárselo al Gobierno de Iván Duque, por qué a mí me calificaron según mi Sisbén para recibir el subsidio de Ingreso Solidario. En la pandemia yo no solicité el subsidio. Es más, yo nunca fui a hacer fila para recibirlo, eso me lo consignaban a mi cuenta” manifestó la candidata.
Una de las figuras que más criticó el hecho, fue el excandidato de la cámara Miguel Polo Polo, quien indicó que la candidata era una “hipócrita”.
La «negra empobrecida» de Francia Márquez, cómo se hace llamar. Cacarea qué el Estado tiene oprimido y en desigualdad a la gente afro y por eso se levantan tarde para no desayunar ¿Le parece mucha opresión recibir más de 4 millones en subsidios por parte del Estado? ¡HIPÓCRITA!
— MIGUEL POLO POLO (@MiguelPoloP) April 13, 2022
Sin embargo, parece contradictorio que Miguel Polo Polo se refiera a estos hechos, luego de la denuncia que recibió por parte de Alí Bantú, tras ser el parcial ganador de una curul afro dentro de la cámara; Bantú indicó que Polo Polo no cumplia con los requisitos necesarios para recibir la curul y, que además se autopercibio como indígena para ser beneficiario de una beca y por ende no puede identificarse como afro.
El Sr. @MiguelPoloP es indígena, no es negro. En el año 2019, este muchacho se «autopercibió» como indígena en la comunidad Isla Gallinazos para ganar una beca (adjunto pruba reina). En consecuencia, este señor no cumple con los requisitos para hacerse elegir por la cámara afro. pic.twitter.com/MydVGNi4EM
— Alí Bantú Ashanti (@bantuashanti) March 17, 2022
Por otra parte, y frente a los bonos otorgados por el gobierno con la finalidad de combatir el impacto económico generado por la pandemia del Covid 19, y por los cuales la candidata vicepresidencial es duramente criticada, una nota publicada por Revista Semana, señaló que diferentes personas de la Guajira denunciaron que los pagos dados en el programa de Ingreso Solidario no les era entregado por la empresa Efecty, sin embargo y hasta el momento, ningún ente gubernamental ha realizado investigaciones al respecto.
Así mismo, internautas han planteado la siguiente duda: ¿por qué los actos de corrupción en el país no se condenan con el mismo rigor que han condenado a la candidata Francia Márquez por ser beneficiaria de ayudas económicas por parte del gobierno?, Así mismo han recordado las cifras del informe del controlador Edgar Maya en el año 2018, que indican que solo el 5% de los dineros robados por corruptos en el estado son recuperados.
Redacción: Andrea García- Humana Noticias / Foto portada: Colprensa