Comisión Segunda del Senado aprobó en primer debate, el ascenso a general del director de la Policía

Última actualización 28 de mayo de 2021 por Humana Noticias

La Comisión Segunda del Senado aprobó éste jueves, el primero de dos debates, el ascenso a general del director de la Policía Nacional, mayor general Jorge Luis Vargas Valencia, proceso que se completará en la plenaria en próximos días.

El Senador Iván cepeda habla sobre el tema:

https://humanaradio.com.co/wp-content/uploads/2021/05/Elt_2_30_COLOMBIA_Senado_aprueba_ratificar_a_min_Defensa_en_su_cargo_5_27_2021-17.mp3-1.mp3?_=1

El ponente del ascenso de Vargas fue el presidente de la Comisión, el senador conservador Juan Diego Gómez, quien señaló que “ese asunto de que nos convierten en una narrativa que quieran mancillar el nombre de las instituciones, por lo que no se puede venir a exigir que no se puede ascender al mayor general Jorge Luis Vargas, un hombre con una trayectoria de más de 35 años y que ha sido ejemplar a lo largo de su carrera, ha sido reconocido a nivel nacional e internacional”.

Indicó además que el “general Vargas, a nombre suyo y a nombre de todos los policías de Colombia, tenemos que decirle que este Congreso le da un voto de respaldo. El país necesita instituciones fuertes y una Policía comprometida. Y la protesta pacífica hay que protegerla constitucionalmente, pero también hay que decir que los bloqueos, el terrorismo y las expresiones violentas que han querido imponernos no se puede aceptar”.

Por su parte el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, se retiró de la votación de ascenso del general Jorge Luis Vargas, ante la negativa de la Comisión Segunda de Senado de escuchar a las víctimas antes de efectuarse la votación.

“Dejo esta constancia, pues considero que no es el momento ni la forma para ascender al mayor general Vargas, quien podría ser investigado penalmente, a nivel nacional e internacional, por su eventual responsabilidad en crímenes de lesa humanidad”, sostuvo.

LOS OTROS ASCENSOS APROBADOS

Al grado de Vicealmirante del Contralmirante de la Armada Nacional, FRANCISCO HERNANDO CUBIDES GRANADOS.

– Al grado de Vicealmirante del Contralmirante de la Armada Nacional, JOHN FABIO GIRALDO GALLO.

– Al grado de Contralmirante del Capitán de Navío de la Armada Nacional, CAMILO ERNESTO SEGOVIA FORERO.

– Al grado de Contralmirante del Capitán de Navío de la Armada Nacional, CARLOS ANDRÉS ESCOBAR SILVA.

– Al grado de Brigadier General del Coronel de Infantería de Marina de la Armada Nacional, ADOLFO ENRIQUE HERNÁNDEZ RUIZ.

 

 

Temblores ONG ha documentado 43 víctimas de violencia homicida presuntamente por parte de uniformados de la institución.

Entre quienes se opusieron a la aprobación del ascenso sobresalen Iván Cepeda (Polo Democrático), Antonio Sanguino (Alianza Verde) y Feliciano Valencia (MAIS), quienes presentaron una proposición en la que solicitaba “escuchar a las víctimas de abuso policial y las organizaciones de derechos humanos sobre el mecanismo de ascenso y las garantías de no repetición”.

En la proposición para poner en consideración el ascenso del general Jorge Luis Vargas también se invitó a la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, y a quien encabeza la Fiscalía, Francisco Barbosa.

La posibilidad de escuchar a las víctimas del abuso policial fue negada en el Congreso, de acuerdo con Iván Cepeda, quien en Twitter compartió:

“Comisión Segunda del Senado negó derecho de las víctimas a ser escuchadas en audiencia pública en el proceso de ascenso del general Vargas”.

Entretanto, el senador Feliciano Valencia manifestó su inconformismo argumentando que, “este Gobierno insensato pretende ascender al director de la Policía, Jorge Luis Vargas Valencia, pese a que en el marco del Paro Nacional se ha denunciado abuso policial y que pare la represión”.

“El mínimo que puede hacer el congreso es escuchar a las víctimas, que conozcamos lo que sienten que han sufrido en estos días de paro por cuenta del uso excesivo de la fuerza, el uso de armas que han terminado siendo letales. Que escuchen a quienes han perdido sus ojos”, sostuvo Antonio Sanguino, si bien la proposición no prosperó.

Katherine Miranda (Alianza Verde) también se pronunció, afirmando: “¡Es una burla a la ciudadanía! En medio de las torturas, asesinatos, mutilaciones y constantes violaciones a los DDHH en las protestas. Hoy Diego Molano presenta ante el Congreso el ascenso del Director de la Policía. ¡El cinismo de este gobierno no tiene límites!”.

Fuente: Infobae

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*