La candidata vicepresidencial enalteció y agradeció la labor que hacen los recicladores por el cuidado del medio ambiente en todo el país y aseguró que es un trabajo que el gobierno debe dignificar.
Este miércoles en horas de la tarde, la candidata vicepresidencial del Pacto Histórico, Francia Márquez, se reunió en Bogotá con los recicladores de distintas partes del país. Encuentro en el que se le agradeció y reconoció la enorme labor que hacen estos trabajadores por el cuidado del medio ambiente a diario; esto, teniendo en cuenta que es un gremio poco valorado en Colombia.
“Sabemos la labor importante que realizan. Reconocemos que en esta sociedad clasista, al reciclador y recicladora se le ve como nadie y eso es lo que hay que cambiar. La élite que nos ha gobernado no ha visto nuestra humanidad, no ha visto el valor del trabajo de lo que significa el aporte que cada uno de ustedes hace a estas ciudades que producen cantidades de residuos todos los días y que contaminan la casa grande, el medio ambiente”, dijo Francia frente a centenares de asistentes al encuentro en Bogotá.
Así mismo, en medio del encuentro mencionó a los colombianos ganadores de los Premios Goldman, galardón anual que se le concede como recompensa a defensores de la naturaleza y el medio ambiente. Juan Mayr, primer colombiano en ganar este premio en 1993, seguido del indígena Berito Kuwaru’wa en 1998, la activista Libia Grueso en 2004, la líder de recicladores de Colombia, Nohra Padilla Herrera en 2013 y finalmente, Francia Márquez en 2018, por su lucha contra la minería ilegal en el Cauca.
“Cada uno de nosotros representamos luchas diversas, pero que tienen puntos en común y en función de la casa grande; han servido para evidenciar el trabajo que cada uno hace, para que el mundo sepa la labor que realizamos los colombianos y colombianas” indicó Francia, recalcando que dentro de los cinco colombianos ganadores de estos premios, tres han sido mujeres y dos de estas, mujeres afrodescendientes: “Eso también dice que las mujeres han puesto su instinto del cuidado y su amor maternal al cuidado de esta casa grande, al cuidado del medio ambiente”.
La candidata también se refirió a la difícil situación económica que viven a diario miles de familias que se sostienen de este trabajo y que en muchos casos, son familias a cargo de madres cabeza de hogar.
“Sabemos lo que es el hambre porque lo hemos vivido. Sabemos lo que significa para nosotras las mujeres el sufrimiento de tener que acostar a nuestros hijos con hambre. Cuántas mujeres recicladoras tienen que hervir periódico para darles de beber a sus hijos para que ellos tengan la sensación de que están comiendo algo” y agregó: “Para nosotros el gobierno de Gustavo Petro y Francia Márquez, recuperar la soberanía alimentaria para el país es nuestra principal apuesta, apuesta que tiene que ver con dignificar la vida y que ninguno que nuestros hijos tenga que morir de hambre”.
Finalmente, la líder ambiental se refirió a los señalamientos que ha recibido por ser beneficiaría del ingreso solidario otorgado por el gobierno y la forma en la que ha podido darle a su familia las comodidades dignas que debería tener cualquier colombiano y cualquier persona en el mundo: “Ahora nos hacen muchas injurias, calumnias, engaños y mentiras. Yo no tenía vivienda hasta que recibí el premio Goldman y con ello pude darle una vivienda a mis hijos. Ahora eso resulta ser un pecado para la élite, que si se ha hurtado los recursos del estado y a mí me señalan por que recibí el ingreso solidario, ¿Quién sale de la pobreza con 160.000 pesos?” expresó Francia Márquez.
Caren Silva – Humana Noticias / Fotoportada: Twitter @FranciaMarquezM