Por presuntas irregularidades en la contratación del recaudo del SITP, la entidad imputó a los hermanos después de casi 10 años. Sin embargo, se declararon inocentes.
Por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y violación del régimen de inhabilidades e incompatibilidades, La Fiscalía imputo a los hermanos y empresarios Javier y Carlos Ríos Velilla y a su sobrino, el exconsejal de Bogotá Felipe Ríos.
Al parecer, los hermanos Ríos Velilla junto a su sobrino, estarían involucrados con supuestas irregularidades que se habrían presentado en distintos contratos relacionados con el recaudo de dineros para el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá, desde hace casi una década, pues el proceso de investigación inició desde el año 2011; sin embargo, hasta este lunes 25 de abril la Fiscalía logró imputarles cargos.
El objetivo del contrato con la firma Recaudo de Bogotá, era realizar el diseño, suministro, implementación y mantenimiento al servicio del transporte público de la capital del país. Poco después, la Fiscalía se percató de ciertas incoherencias en el contrato que tenía de por medio millones de pesos.
Cabe mencionar, que Recaudo Bogotá, es la empresa encargada de administrar el Sistema integrado de Recaudo, Control de Flota y Sistema de Información de Usuario, que forma parte del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá y de la cual, hacen parte los hermanos Velilla. Así las cosas, la entidad investigativa tomó cartas en el asunto y empezó a seguir los movimientos de las empresas socias de Recaudo Bogotá: Citymovil Colombia S.A.S, Landebelo y LGCNS Compañía Ltda, fue entonces cuando se determinó que los contadores legales, representantes legales, revisores fiscales y miembros de juntas directivas de las organizaciones eran los mismos.
También se logró concluir, que Felipe Ríos, sobrino de los hermanos Ríos Velilla, aprovechó que estaba inhabilitado de su entonces cargo como concejal de Bogotá, para ser partícipe de las contrataciones. En abril de 2009, fue aprobada la ley 1296, la cual indica que «Los cónyuges o compañeros permanentes de los gobernadores, diputados, alcaldes municipales y distritales, y sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil no podrán ser contratistas dentro del respectivo departamento, distrito o municipio, o de sus entidades descentralizadas, ni directa, ni indirectamente», ley que violó y por la que fue inhabilitado en su momento Felipe Ríos.
Hoy durante la audiencia, la fiscal Angélica Monsalve dijo a los familiares Ríos que “La participación de ustedes a través del grupo Ríos no se limitó solamente a actuar indirectamente por medio de sus sociedades, sino a intervenir de manera directa a favor de Recaudo Bogotá S.A.S en el proceso licitatorio a sabiendas que estaban incursos en prohibiciones legales para contratar con el Estado colombiano”, y agregó: “Ustedes por medio de la empresa Recaudo Bogotá S.A.S enviaron carta remisoria suscrita por la representante legal Nohora Patricia Acero en la cual señalaron que Recaudo Bogotá no estaba incurso en ninguna causal de inhabilidad establecidas en la ley”.
En cuanto al ex concejal Felipe Ríos, señaló que “Su deber legal de acuerdo con la ley, que cuando sobrevenga al acto de nombramiento, oposición alguna inhabilidad o incompatibilidad del servidor público, debe advertirlo inmediatamente a la entidad, pues al revisar las actas del Concejo de Bogotá se evidencia que usted no manifestó ningún tipo de intereses ante el Concejo respecto del sistema de transporte y mucho menos advirtió alguna inhabilidad o incompatibilidad para el transporte masivo de Bogotá”.
El abogado Jaime Lambana, defensor de Felipe Ríos, pidió en la audiencia la nulidad de la imputación, puesto que para entonces el exconcejal ya no era funcionario público y que así mismo, la fiscal ha violado los derechos de su cliente.
A lo que respondió la fiscal Angelica Monsalve: “En este sentido era su deber legal de acuerdo con la ley, que cuando sobrevenga al acto de nombramiento, oposición alguna inhabilidad o incompatibilidad del servidor público, debe advertirlo inmediatamente a la entidad, pues al revisar las actas del Concejo de Bogotá se evidencia que usted no manifestó ningún tipo de intereses ante el Concejo respecto del sistema de transporte y mucho menos advirtió alguna inhabilidad o incompatibilidad para el transporte masivo de Bogotá”, dijo la fiscal sobre la imputación al exconcejal Felipe Ríos.
Los acusados no aceptaron los cargos y se declararon inocentes, por lo tanto, el proceso judicial seguirá su curso con los procesados en libertad, tras no haberse solicitado medida de aseguramiento preventiva.
Caren Silva – Humana Noticias /Fotoportada: Fiscalía General de la Nación