El ex senador Musa Besaile es vinculado en asesinatos por el ex paramilitar alias `Gafitas`

Última actualización 9 de diciembre de 2020 por Humana Noticias

Recientes declaraciones del ex paramilitar Wilson Anderson Herrera, conocido en las Autodefensas Unidas de Colombia como `Gafitas`, relacionan al ex senador Musa Besaile como el presunto autor intelectual del ataque homicida propinado a tres personas. Atentado en el que dos personas fallecieron (entre ellos una menor de edad) y uno resultó herido.

Luego de 17 años, el atentado en el que perdieron la vida  Marco Tulio Caro y la menor Jineth Marcela Ramírez en la avenida San Carlos de Sincelejo como resultado de la retaliación de robo de ganado. Durante las recientes declaraciones rendidas por Anderson Herrera, quien aceptó su participación en  el doble homicidio, también señaló al político Besaile como el determinador del atentado; luego de que le pidiera al ex jefe militar Rodrigo Mercado Peluffo, que le recuperara un toro que le habrían robado en su predio ubicado en Córdoba. La versión fue recibida en una audiencia virtual hecha por la fiscal 12 de Justicia y Paz, Yaneth Cabarcas, de Barranquilla, el pasado 25 de noviembre.

Según alias ́Gafitas` el exsenador  Musa Besaile lideró dicho atentado, en la confesión (en versión libre) ante una fiscal de Justicia y Paz, el ex paramilitar admitió su participación en el homicidio de Marco Tulio y Jineth Ramírez explicó cuál habría sido la participación intelectual del político. 

El atentado se produjo el 24 de junio del año 2003, cuando Marco Tulio y la menor de edad que murió por una bala perdida, impactada por el proyectil cuando salía de clases en la Institución Educativa Normal Superior. En el atentado, también resultó herido un particular, identificado como Gabriel Herrera Velázquez. 

Según alias `Gafitas`, el ex senador le habría pedido al ex jefe militar Rodrigo Mercado Peluffo alias `Cadena` y al entonces jefe político de las AUC Wilder Cobo que le recuperarán un toro que le habían robado de una finca suya, ubicada en Sahagún, Córdoba.

Los dos paramilitares, (tanto Wilder Cobo como Rodrigo Mercado), fueron asesinados en hechos distintos, después de que se desmovilizaran en el año 2005.

A mediados del mes de agosto del año 2017, la Fiscalía pidió a la Corte investigar a Musa, junto al senador Hernán Andrade por una presunta compra de magistrados, para que no se les movieran sus procesos. Hecho que se interpretó muy distinto a presentarse ante la justicia, como una persona que actuaba bajo presión.

Bajo juramento, Herrera también dijo que si bien se ha responsabilizado por las muertes de Marco Tulio y la menor de edad, en la versión anterior no había mencionado al particular Gabriel Herrera Velázquez, que resultó herido. 

Wilson Anderson Herrera, quien integró el bloque Héroes de los Montes de María de las AUC, en Sucre, se encuentra en libertad condicional después de cumplir más de ocho años de prisión, luego de acogerse a los beneficios de la ley de Justicia y Paz. Mientras que el ex senador Musa Besaile, se encuentra privado de la libertad por hechos de corrupción en la ciudad de Montería, Córdoba.

Lorena Garcés García – Humana Noticias | Foto portada: (Semana)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*