En Ocaña, Norte de Santander, militares retirados del ejército reconocieron públicamente ante la JEP haber cometido crímenes de lesa humanidad catalogados como «Falsos positivos».
En la audiencia que se llevó a cabo, con la presencia de algunas víctimas, 10 ex miembros del Ejército Nacional de Colombia, quienes habían sido acusados e imputados por la JEP por ser responsables de ejecuciones extrajudiciales o «falsos positivos», aceptaron frente a la magistrada Catalina Díaz Gómez haber sido partícipes de asesinatos a civiles inocentes que eran presentados como delincuentes dados de baja en combate.
Néstor Guillermo Gutiérrez
Era Cabo Primero del Ejército en medio de los falsos positivos en el Catatumbo y posteriormente fue comandante de escuadra en la Brigada Móvil 15, fue el primero en subir a hablar frente a las víctimas. Néstor Guillermo señaló: “Yo reconozco y acepto mi responsabilidad como coautor por los crímenes de guerra, de lesa humanidad y homicidio en persona protegida, crímenes que cometí”.
Así mismo, indicó que no justificaría los hechos porque cometió delitos, crímenes y asesinatos a personas inocentes; haciendo hincapié que en su labor de cabo primero en el año 2007, en el Catatumbo, las víctimas presentadas como miembros de grupos guerrilleros eran campesinos.
Según Gutiérrez, los altos mandos ejercían presión sobre ellos para dar resultados, debido a ello, en una operación de inteligencia en el municipio de El Carmen, se contactó con María Eugenia Ballena, administradora de un burdel, quién presuntamente le suministraría información para dar con los colaboradores de la guerrilla, sin embargo, eso no era realidad. Eugenia Ballena le elaboró la lista de personas que serían dadas de baja y con ayuda de grupos paramilitares se obtuvieron las armas para asesinarlos y así poder entregar resultados debido a que pese que no daban con los grupos de guerrillas “Había que buscar los resultados como fuera”, agregó Néstor Gutiérrez.
El ex militar cerró su intervención pidiendo perdón y manifestó:
“Yo ejecuté, yo asesiné a familiares de los que están acá, llevándolos con mentiras, con engaños. Les disparamos cruelmente, cobardemente, y manchamos su nombre y el de su familia. Dejamos a unos hijos sin padre, a una madre sin hijos. Pido perdón a Dios. Hicimos un teatro para mostrar supuestos combates». Así mismo, admitió que engañaron a campesinos que confiaban en ellos para asesinarlo, nombrando algunos de las víctimas: Eriseider Peñaranda Ascanio, Yesimero Chinchilla Contreras, Álvaro Angarita, Gerardo Quintero, Eduardo Villegas, Samuel Rincón, Wilfredo Durán, Wilfrido Quintero Chona, Álvaro Guerrero Melo, Jesús Hermides Quintana Balaguera.
Daladier Rivera Jácom
El mayor Daladier Rivera Jácome, pasó al estrado reconociendo su participación en el montaje de falsos operativos, desapariciones forzadas y homicidios, aceptando que proporcionó armas que le plantaban a las víctimas para simular combates. El exmilitar también pidió perdón a los familiares de las víctimas y confesó ser el responsable de que Benjamín Rodríguez Figueroa, estuviera detenido por un tiempo, debido a que él elaboró unos falsos documentos de inteligencia, los cuales entregó a la Fiscalía con el fin de inculparlo de ser combatiente de grupos guerrilleros.
Rafael Antonio Urbano
Posteriormente, Rafael Antonio Urbano, sargento segundo del Ejército, pidió perdón por asesinar a Luis Antonio Sánchez Guerrero, un joven que trabajaba como mototaxista en Ocaña y que presentó como falso positivo a sus superiores.
Así mismo, manifestó que uno de los involucrados en esta muerte fue el sargento Eduardo Mora, quien en complicidad con Deladier Rivera engañó al joven, alejándolo del pueblo y asesinándolo.
Frente a este panorama, en el que por primera vez miembros del Ejército Nacional admiten de manera pública haber cometido actos en contra de los Derechos Humanos, afectando a civiles inocentes, la JEP, aseguró que este es el momento más cercano de Colombia frente a la verdad y la posibilidad de impartir justicia.
Así mismo, el abogado representante de las víctimas, Álvaro Marulanda, pidió que los otros responsables en estos crímenes se presenten frente a la JEP, haciendo referencia al entonces Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, y al Presidente de la época, Álvaro Uribe Vélez.
Redacción: Andrea García- Humana Noticias/ Foto portada: Óscar Pérez