Desde la Corte Constitucional le dijeron “NO” al nuevo Código Electoral

Última actualización 22 de abril de 2022 por Humana Noticias

La Corte Constitucional tumbó el nuevo Código Electoral que pretendía modificar ciertos aspectos para las próximas elecciones presidenciales en el país.

La ponencia del magistrado Jorge Ibáñez, en compañía de las magistradas Gloria Ortiz y Paola Meneses, quienes pidieron aprobar el Código Electoral, se hundió en la plenaria que se llevó a cabo el día de hoy.

Tras un debate que duró dos días la reforma se hundió en una votación de 6 contra 3, según el alto tribunal, dicho código presentaba vicios de trámite.

Según se informó, en el análisis efectuado por el tribunal, se tuvieron en cuenta cuatro puntos de importancia que llevaron a la no aprobación del nuevo Código Electoral.

En el debate se analizó si el Código Electoral propuesto cumplía todos los requisitos para convertirse en Ley, sin embargo, se encontró que se adelantó en sesiones extras.

Según la Constitución y el Consejo de Estado, este tipo de mociones debe realizarse en una sola legislatura, puntualizan además, que no es permitido realizarlo en sesiones extras. 

Como segunda instancia, la Corte argumentó que «el grado de presencialidad se hace más exigible dependiendo del peso de las decisiones por adoptar», lo que significaría que debido a la importancia de esta decisión, lo debatido mediante sesiones virtuales no trae consigo el mismo peso frente a lo que se establece de manera presencial.

De igual manera, se hizo énfasis en que  las normas que tienen relación directa con las comunidades étnicas tienen que tener la pertinente consulta previa.

Finalmente, indicaron que la Sala Plena desconoció la regla que obliga a hacer un estudio de impacto fiscal cuando este implica la creación de nuevos cargos en la Registraduría.

¿Qué traía consigo el Nuevo Código Electoral?

El nuevo código electoral que impulsaban los magistrados incluía elementos como la conformación de listas paritarias, el calendario, una nueva reglamentación sobre el desarrollo de los comicios, los pre-conteos y escrutinios, así como, el uso de nuevas tecnologías. 

Por otra parte, el código ahora hundido por la Corte establecía nuevas formas de llevar a cabo el preconteo y los escrutinios, así como, nuevas implementaciones

¿Qué son nuevas implementaciones, a qué se refiere? 

En el proceso de  inscripción de cédulas, de igual forma, elementos importantes acerca de la digitalización de cédula, el censo electoral las encuestas y  las votaciones en el exterior.

La sentencia final, que significará la decisión mayoritaria, estará a cargo del magistrado Alejandro Linares.

 

Redacción: Andrea García- Humana Noticias / Foto Portada: Colprensa

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*