Habitantes del barrio Los Puentes, del municipio de Mosquera, denuncian presencia de grandes concentraciones de espuma tóxica provenientes del río Balsillas.
Según la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) las inmensas espumas tóxicas que están llegando a zonas residenciales en el municipio, se deben al uso en gran cantidad de detergentes y demás sustancias químicas, mezcladas con las altas cargas de materia orgánica que llegan a la fuente hídrica.
“Por estos días los aguaceros han sido intensos y con ello ha aumentado la turbulencia en la fuente hídrica y por ello se genere la espuma. Es como cuando vertemos detergente a la lavadora y entre más se agita, más espuma hace”, dijo Edwin García, director del Laboratorio Ambiental de la CAR.
Así mismo, García indicó que otro de los aspectos que agrava la situación es el incremento del material vegetal sobre el río, lo que ocasiona que el agua quede represada al encontrarse con el buchón y ahí se acumula la espuma.
Según Sergio Valero, director de Gestión de Riesgo de Mosquera: “Esto es producto de la contaminación y de la mala disposición de los residuos; materiales, animales muertos, basura, grasas, detergentes. Contaminación que se ve reflejada en la espuma”.
Por su parte, el Gobernador Nicolás García Bustos manifestó que el alcalde de Mosquera, Gian Carlo Gerometta, en su compromiso con la descontaminación de los ríos, Bogotá, Balsilla y Bojacá informó sobre la llegada de un producto, que está pendiente del visto bueno del laboratorio de la CAR, para disolver la espuma.
Así mismo, el gobernador mencionó que se están adelantando acciones para buscar soluciones definitivas a este problema que se viene presentando desde hace un buen tiempo y aseguró: “por parte del municipio con Secretaría de Salud, estaremos haciendo seguimiento permanente y garantizando que nuestra comunidad esté en óptimas condiciones”.
Los residentes de la zona están a la espera de una pronta solución, y claman porque está sea definitiva, debido a las afecciones respiratorias que pueden significar estas espumas para los niños y adultos mayores de la comunidad.
Redacción: Andrea García- Humana Noticias / Foto portada: AFP