En Arauquita, asesinan al hijo de la presidenta regional de la UP

Fotografía de archivo de una instalación en homenaje a las víctimas de la Unión Patriótica en la Plaza de Bolívar en Bogotá (Colombia). EFE/MAURICIO DUEÑAS CASTAÑEDA

La Comisión Internacional Izquierda Unida (IU) denunció el asesinato de Luis Fernández Rojas, hijo de la presidenta de la Unión Patriótica en Arauquita, Arauca.

En el comunicado presentado por la Comisión se condenan los hechos, y denuncian que durante el gobierno del presidente Iván Duque, no se ha cumplido con los Acuerdos de Paz.

 

Así mismo,  señalan que Duque solo ha demostrado su incapacidad a la hora de proteger a los más vulnerables, reflejando  “su descarada y cómplice inacción para perseguir estos horribles crímenes, tanto a nivel policial como judicial”.

Elsa Rojas, ex alcaldesa del municipio de Arauquita, ex representante en la Cámara de Diputados en los 90 y presidenta de la Unión Patriótica en Arauca, es sobreviviente de dos atentados, entre ellos, el genocidio que grupos paramilitares colombianos cometieron contra el movimiento de la Unión Patriótica y el Partido Comunista Colombiano (1984- 2016).

Según la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el genocidio contra el partido colombiano de izquierda Unión Patriótica, costó la vida a dos candidatos presidenciales, Jaime Pardo Leal, en 1987, y Bernardo Jaramillo Ossa, en 1990 y, dejó 5.733 víctimas, de las cuales 4.616 fueron asesinadas y 1.117 desaparecidas.

La Comisión  denunció que en las últimas horas se sumó la muerte de otros tres miembros del Partido Comunista Colombiano y de la Unión Patriótica. Así mismo, narraron que en horas de la mañana un grupo de hombres armados dispararon en el centro del poblado Panamá-Arauca asesinando a Daimer Nabarro, esposo de la líder social Beatriz Mosquera.

Desde la Comisión señalan que esta ola de crímenes y masacres que azota a Colombia “hacen más evidente y palpable la necesidad imperiosa de un cambio político”.

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (INDEPAZ) 1.327 líderes sociales han sido asesinados en Colombia desde la firma de los Acuerdos de Paz. En lo que va del 2022, se contabilizan 61 víctimas asesinadas, estos crímenes se dan a pocas semanas de las elecciones presidenciales.

 

Redacción: Andrea García- Humana Noticias / Foto portada: Nathalia Angarita

 

Comparte este artículo
No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *