El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, propuso este miércoles organizar la conferencia del clima de la ONU de 2025 en la Amazonía y anunció la creación de un ministerio de Pueblos Originarios, al llegar a la COP27 que se celebra en Egipto.
Aclamado por una multitud particularmente densa en el pabellón brasileño de la cop27, el presidente electo Luiz Ignacio Lula Da Silva prometió el regreso de Brasil en las negociaciones climáticas.
Contrastando con el presidente de ultraderecha saliente Jair Bolsonaro, defensor de la industria ganadera que causa deforestación en la Amazonia, el mandatario electo prometió acabar con la degradación de los bosques.
«Vamos a acabar con el proceso de degradación que están viviendo nuestros bosques tropicales», proclamó, Lula, que participa como invitado especial de la presidencia egipcia de la conferencia del clima de la ONU.
El presidente ha prometido una deforestación cero, y propuso organizar la COP 30 del año 2025 en Brasil. La Amazonia será una de sus prioridades, aunque deberá lidiar con los grupos criminales activos en la zona, la minería ilegal y la agroindustria que busca extender la frontera agrícola en detrimento del bosque.
En el marco de un acto con gobernadores brasileños de las regiones amazónicas, Lula da Silva anunció también la creación de un ministerio de Pueblos Originarios para que los indígenas «no sean tratados como bandidos».
La deforestación promedio anual en el Amazonas aumentó un 75% con respecto a la década anterior durante el mandato de Jair Bolsonaro.
Brasil concentra el 60% de la Amazonía, uno de los mayores sumideros de CO2 del planeta, repartido entre nueve países y fundamental en la lucha contra el cambio climático.
Noruega y Alemania anunciaron, tras la victoria de Lula, estar dispuestos a reanudar su apoyo financiero para preservar la selva virgen amazónica en Brasil, después de haberlo retirado en 2019 poco después de la llegada al poder de Bolsonaro.
Noruega es el mayor contribuyente de ese fondo, y según su ministerio de Medio Ambiente, hay actualmente 641 millones de dólares disponibles.
La celebración de la COP30 en Brasil en 2025 podría tener lugar en el estado de Amazonia o en el de Pará, explicó el presidente electo.
Rafael Morán, enviado especial de RFI a Sharm el Sheij