El portavoz del Gobierno Nacional Alfoso Prada en rueda de prensa aclaro a la opinión publica y medios de comunicación sobre la información errada que circula por diferentes medios sobre el caso de Jorge Luis Alfonso López exalcalde de Magangue:
- Que NO ha solicitado su liberación, ya que actualmente cumple una condena en prisión domiciliaria.
- Que, mediante la Resolución 075 de 2022, se autorizó al señor López para colaborar con el Alto Comisionado para la Paz en la verificación de la voluntad de paz y reinserción a la vida civil de los grupos armados organizados.
- Esta designación es válida por un período de dos meses y se realiza desde la prisión, sin afectar las condenas previas.
- El Alto Comisionado para la Paz no tiene la autoridad de solicitar libertades ni de anular órdenes de captura, esa es una responsabilidad exclusiva del Presidente de la República.
- La Oficina del Alto Comisionado para la Paz confirma que López sigue desempeñando su papel como facilitador desde su lugar de reclusión.
- López es un facilitador de paz, no un gestor, como se ha mencionado incorrectamente en algunos medios de comunicación.
- La labor de los facilitadores es contribuir a los acercamientos y conversaciones que lleven al desmantelamiento de grupos armados ilegales y a su sometimiento a la justicia.
- La Oficina del Alto Comisionado para la Paz informa que López ha cumplido 47 días de esta tarea desde su lugar de reclusión y le quedan 13 días.
- El Gobierno Nacional, respetando la independencia de los poderes y la autonomía de la Rama Judicial, pide al juez que liberó a López que revoque su decisión, ya que no está basada en las leyes vigentes.
Por otro lado la OACP se pronunció al respecto sobre dicha información errada informada por algunos medios de comunicación del País.
FotoPortada: Presidencia de la Republica.