El Senado de la República aprobó en segundo debate un proyecto de ley para reducir jornada laboral de 48 a 40 horas semanales.

Última actualización 4 de diciembre de 2020 por Humana Noticias

La iniciativa es autoría del expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez y fue respalda por toda la bancada del Centro Democrático. La propuesta no contempla una reducción del salario, sino que es un incentivo para que los empleados puedan compartir más tiempo de esparcimiento con su familia.

El senador Honorio Gómez, coautor y ponente del proyecto, manifestó que la reducción comenzaría a aplicarse gradualmente en el país en caso de que sea aprobada.

“Colombia tienen una de las jornadas laborales más largas de Suramérica, el promedio de los países pertenecientes a la OCDE es de apenas 36,8 horas semanales y Colombia ha estado casi 12 horas por encima de este margen”, dijo Gómez.

Sin embargo, en la iniciativa está claro que el salario no se vería afectado de ninguna manera por la reducción de las horas trabajadas, pues se alegó que Colombia tiene una de las jornadas laborales más largas de Suramérica.

“De aprobarse la iniciativa, la jornada laboral semanal se reducirá cada año, pasaremos al año siguiente a 45 horas, a partir del segundo año de la entrada en vigencia de la presente ley será hasta de 42 horas y a partir del tercer año la jornada laboral sería de hasta 40 horas a la semana”.

Luego de conocer los resultados el expresidente y exsenador celebró la decisión, cabe mencionar que inicialmente Álvaro Uribe planteó que la reducción fuera a 45 horas semanales, pero esto se modificó y se determinó que serán 40 horas.

“Plenaria Senado aprobó reducción de jornada laboral sin reducir ingresos de trabajadores. Pasa a la Cámara Gracias al senador ponente Honorio Henríquez y a los senadores que acompañaron esta iniciativa del Centro Democrático”, indicó Uribe.

Fotoportada: ElTiempo

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*