Colombia es el nuevo foco de la pandemia en América Latina con una elevada tasa de contagios que ya llegó a los 10 mil casos diarios, situación que llevó al Gobierno a prolongar un mes más la cuarentena, medida recibida con escepticismo por los expertos dadas las numerosas excepciones vigentes.
El país, que acumula 276.055 contagios, completa un mes con cifras diarias superiores a los 7 mil casos, estadísticas focalizadas principalmente en Bogotá y Medellín, ciudades con números imparables a pesar de que las autoridades locales han reforzado el confinamiento.
Los fallecimientos, que ya superaron los 9 mil, también continúan con un crecimiento acelerado y bordean diariamente las 300, con registros alarmantes en regiones como Córdoba, departamento con 1,8 millones de habitantes que el 28 de julio tuvo 59 fallecidos.
Cuarentena insuficiente
Colombia tuvo el pasado 28 de julio su peor día con 10.284 casos positivos, cifra solo superada en el mundo por potencias demográficas como Estados Unidos, Brasil e India.
Con ese registro, el presidente Iván Duque ordenó prolongar la cuarentena obligatoria vigente desde el 25 de marzo hasta el próximo 31 de agosto al considerar que el país no ha tenido un «pico nacional» sino varios «picos que están ocurriendo subregionalmente».
La estrategia del Gobierno preocupa a quienes consideran que con las 43 excepciones autorizadas desde finales de abril y la apertura de sectores económicos como los de manufacturas y servicios no esenciales, la cuarentena dejó de ser una medida efectiva, y las cifras parecen darles la razón.
(1/4) Hoy se reportaron en Colombia 380 muertes por COVID-19. Esta cifra es un nuevo máximo, y ubica al país en el 5º lugar en muertes diarias.
Por cuarta ocasión, hoy Colombia alcanza el 1º lugar en muertes diarias por millón de habitantes. pic.twitter.com/xc2bAqLGNA
— Roberto Cajamarca G. (@rcajamarca) July 29, 2020
La flexibilización de la cuarentena, según la experta, explica en buena parte el crecimiento de los contagios en lugares que habían logrado en un principio controlar la velocidad de la pandemia.
EFE