La agresión por parte de dos hombres a pareja del mismo sexo, dejo heridos a una mujer y un vigilante de un edificio residencial que intentaban defenderlos.
A través de redes sociales, se dio a conocer una denuncia por parte de una mujer que presenció el violento ataque por parte de dos hombres desconocidos a una pareja gay el pasado domingo 10 de abril, en la localidad de Chapinero en la ciudad de Bogotá.
Humana Noticias contactó a la mujer que hace la denuncia, Mayra Corredor, psicóloga y también parte de la comunidad LGBTI+, quien relata que los hechos ocurrieron frente al teatro Astor Plaza de la localidad Chapinero entre las 3:00 y 3:30 de la madrugada del domingo 10 de abril, donde se encontraban ella junto a su novia y dos de sus amigas.
“Estábamos justo al frente del Astor Plaza y junto a nosotras estaban esperando un carro una pareja de chicos gays. De repente, aparecen estos dos tipos y le pegan a uno de ellos, lo tumban al piso y le dicen “por marica”. Nosotras en shock nos vemos entre todas, este tipo empieza a golpearle repetitivamente”, dice Mayra, recalcando que reiteradamente los dos hombres le gritaban “por marica”, relata Mayra.
Las cosas se complicaron aún más cuando ellas decidieron entrar en defensa de la pareja: “Nosotras en ese momento decidimos intervenir, empezamos a gritarles que dejen de golpearlos y de repente nosotros somos el objetivo también”, menciona Mayra, quién además asegura que medio de la situación uno de los agresores tenía un cuchillo: “Empiezan los golpes, todo se torna cada vez más violento. Sale el vigilante a intentar defendernos con un bolillo; logramos tumbar uno de los de los tipos al piso y le quitamos el cuchillo”.
En medio de los continuos golpes, agresión y sangre en la escena, ingresan al edificio residencial el Roble, donde trabaja el vigilante: “El vigilante empieza a gritarnos que entremos al edificio porque ya la situación escaló demasiado. Nosotros logramos entrar y los chicos también, cerramos la puerta pensando que era suficiente para detenerlos, pero los tipos empiezan a mandar piedras” menciona la psicóloga.
La situación es mucho más angustiante cuando finalmente los dos desconocidos logran romper el cristal de la puerta del edificio: “Empezamos a correr edificio arriba. Yo ya estoy sangrando porque el tipo alcanza a golpearme con un palo, subimos hasta el quinto piso, me hacen una especie de curación al menos para detenerme la sangre. En ese momento empiezan a bajar los vecinos con palos de escoba y cosas que encontraban para intentar defendernos junto con el vigilante” menciona Corredor.
Finalmente Mayra menciona que: “A los diez minutos que bajamos, ya los dos hombres no estaban, solo se encontraban los vecinos recogiendo los escombros y el vigilante que se encontraba golpeado y con heridas leves. Nosotras nos vamos y los dos chicos se quedan ahí”.
Durante lo ocurrido, Mayra cuenta que las autoridades nunca llegaron a pesar de las múltiples llamadas realizadas y estando a tan solo un par de cuadras un CAI (Comandos de Atención Inmediata) “Como a la hora más o menos de que nos vamos, llega la policía. Lo único que hacen es preguntarles cómo están y si hay heridos de gravedad. Cómo no hay heridos de gravedad deciden irse sin recoger testimonios, denuncias, ni nada en absoluto”.
Ante la situación indignante, Mayra hace un fuerte y claro llamado a las autoridades y a la alcaldesa Claudia López:
“No es posible que a estas alturas tengamos que poner el cuerpo para defendernos entre nosotros para que no nos maten y convertirnos en una cifra más. Increíble también que en la alcaldía de Claudia, que es una mujer abiertamente lesbiana, sigan pasando estas cosas: el recrudecimiento de la violencia y de la homofobia” expresa Mayra Corredor.
Y agrega: “Esperamos que esto también tenga una implicación favorable para nosotros en las elecciones que se vienen, porque esto no puede seguir pasando, estamos en desacuerdo, no queremos salir más a la calle con miedo, no lo merecemos”.
Así mismo, envía un mensaje de fuerza y aliento a la comunidad LGBTI+ “No podemos ser indiferentes cuando ese tipo de cosas pasan en las calles o en cualquier establecimiento. No vamos a ceder el terreno que nos ha costado tanto ganar. Mucha fuerza para todos”, dice Mayra.
Este ataque, se suma a la enorme lista de los que ocurren a diario en Colombia y en el mundo entero. En efecto, los más recientes casos en el país, ocurrieron en la ciudad de Medellín, donde seis hombres reconocidos por pertenecer a la comunidad LGBTI+, fueron asesinados en circunstancias extrañas y similares entre sí, lo que lleva a las autoridades a creer que se trata de un patrón.
Caren Silva – Humana Noticias – Fotoportada: GettyImages