Alarmante concentración del poder en el ejecutivo en Colombia expresó transparencia internacional

Última actualización 3 de septiembre de 2020 por Humana Noticias

  • Alertan sobre cuestionable manejo de recursos durante la pandemia, violaciones a la libertad de expresión, mermelada, ayudas a grandes empresas y vulneración al sistema de frenos y contrapesos.

Transparencia Internacional, a través de un comunicado, expresó este jueves “su profunda preocupación por la creciente concentración del poder en el Presidente de la República, en detrimento de las otras ramas del poder y de las libertades ciudadanas”.

“Si bien, en el diseño institucional colombiano el Poder Ejecutivo cuenta con una amplísima capacidad de decisión, su poder ha aumentado en forma preocupante en meses recientes. Una de las razones ha sido la creciente cercanía del Gobierno a las mayorías en el Congreso”, dice el texto.

Adicionalmente, dice el comunicado, que se ha identificado un debilitamiento de las autoridades descentralizadas locales frente al Gobierno central, y se han presentado acciones cuestionables del Gobierno que afectan las libertades de expresión, participación ciudadana y acceso a información pública.

“A lo anterior se suma el riesgo de pérdida de autonomía de los órganos que deben ejercer control sobre el Ejecutivo”, señala.

De acuerdo con Transparencia Internacional durante 2020 se han elegido personas cercanas al Gobierno para dirigir la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación, y la Defensoría del Pueblo, “situación ante la cual se corre el grave riesgo de afectar la independencia que debe tener dichos órganos externos de control frente al poder ejecutivo”.

“Alertamos que la estabilidad y la independencia del sistema del control al poder en nuestro país está en riesgo”, indicó Andrés Hernández, director ejecutivo de Transparencia por Colombia.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*