Alcalde de Soacha pide condenar a los autores que encendieron el CAI de Soacha, en el que murieron 9 jóvenes

HUMANA RADIO EN VIVO

Última actualización 12 de noviembre de 2020 por Humana Noticias

Hace dos meses, la estación de policía de Soacha se vio envuelta en llamas, luego de que se produjera un aparatoso incendio, que provocó la muerte de nueve jóvenes que allí estaban detenidos. Las familias de las víctimas, mencionaron que no tenían respuesta por parte del Alcalde de los soachunos Juan Carlos Saldarriaga, y quien hace pocos minutos se pronunció sobre los hechos, pidiendo a las autoridades investigar el caso y sentenciar a los responsables.

El suceso que pasó bajo perfil ante la opinión pública, luego de que se mencionara que nueve jóvenes murieron quemados en el CAI del municipio de Soacha, como si se tratara de un motín más que provocan los mismos detenidos, ha causado revuelo y conmoción por parte de la ciudadanía, luego de que el concejal del partido político Alianza Verde, Diego Cancino, denunciara que días después de la tragedia, fueron muriendo, uno a uno, las víctimas de esta calcinación. Entre tanto, el alcalde de Soacha, que se contuvo de pronunciarse sobre los hechos, hoy lamenta lo sucedido y pide condenar a los autores que provocaron esta tragedia. 

Las familias de las víctimas que presenciaron los hechos, clamaban a gritos, como se evidencia en videos que han publicado en redes sociales, que dejaran salir a quienes se encontraban en el interior del CAI, con el fin de evitar una tragedia. La ciudadanía, en general, repudia el accionar policial, ya que se evidencia por medio de los audiovisuales, que los uniformados pudieron haber evitado la muerte de los nueve jóvenes que fallecieron en el incendio.

El concejal de Bogotá, Diego Cancino realizó una polémica denuncia, en la que asegura que el municipio sufrió una escena dantesca en la estación de policía. 

El alcalde Juan Carlos Saldarriaga, recientemente se pronunció sobre los hechos, pidiendo a las autoridades investigar el caso, y condenar a los culpables. El mandatario del departamento de Cundinamarca, también resaltó que desde el incidente ocurrido el pasado 04 de septiembre, de este año, la alcaldía municipal ha acompañado a las familias de las víctimas de la repudiada conflagración.

El alcalde comentó: “Lamentamos y repudiamos categóricamente los hechos sucedidos en el CAI de San Mateo, dos meses atrás. Estamos dando acompañamiento a todas las familias de las víctimas de ese suceso tan lamentable en nuestra ciudad”. También mencionó la falta de traslados de retenidos y capturados a mejores instalaciones para que puedan contar con condiciones dignas de una reclusión. 

Saldarriaga, también comunicó que tanto el Ministerio de Justicia, como el Inpec no han recibido a las personas condenadas y, resaltó que hasta el momento, hay un grave hacinamiento en todos los CAI y estaciones de la Policía. “Mientras los presos no tengan lugares dignos para cumplir sus penas seguirán dándose este tipo de situaciones”,  aseveró el alcalde de Soacha. 

El alcalde, le pidió a las autoridades celeridad para esclarecer los hechos, con el fin de condenar a quien lo merezca, dependiendo lo que las investigaciones demuestran. “Que se dé claridad y transparencia y prontitud en esta investigación”, expresó el mandatario.

En ese mismo sentido, el funcionario pidió a la ciudadanía no realizar acusaciones a ninguna persona o institución, sin tener fundamentos que apoyen sus acusaciones, a causa de la polémica que ha generado las denuncias presentadas  por el concejal de Bogotá, Diego Cancino.

Se conoce, que en las últimas horas, el concejal Cancino y el Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo (Denunciado por 14 delitos recientemente por el senador Roy Barreras) han protagonizado un polémico enfrentamiento, luego de que el ministro Holmes, afirmara que hay politiquería detrás de sus denuncias. 

Cancino, catalogó al ministro de defensa, Carlos Holmes, como un cínico y sinvergüenza. También le exigió aceptar la responsabilidad de la fuerza pública en el incendio. 

Recientemente, el presidente del Concejo de Soacha Carlos Alberto Ospina, le dijo a Cancino que  no se metiera en asuntos de su municipio y que, mejor, gestionara la eliminación de dos semáforos de la Autopista Sur. También mencionó que le ofende que su homólogo concejal, dijera que las autoridades no estaban haciendo nada.

Los familiares de las víctimas exigen que se conozca la verdad de lo ocurrido el pasado 04 de septiembre en el CAI San Mateo y afirman que es necesario que se haga justicia. 

Por: Lorena Garcés García – Humana Noticias | Foto portada: (Twitter @juancsaldarriag)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*