El Pacto Histórico eligió al congresista Alexander López como su candidato para suceder a Roy Barreras en la presidencia del Senado.
López, quien lleva 21 años en el Legislativo, se ha destacado por su habilidad política y manejo del Congreso.
Aunque el nombre de María José Pizarro también fue considerado como posible sucesora de Barreras, finalmente se optó por López, quien cuenta con el respaldo del Gobierno y se considera el candidato más preparado para asumir la presidencia del Senado.
La designación de López como presidente del Senado está supeditada a la votación que se realice en esa corporación en los próximos días, luego de que el Consejo de Estado notificara la nulidad de la elección de Roy Barreras como congresista por doble militancia.
Según el reglamento del Congreso, una vez se haga efectivo el fallo del Consejo de Estado, Roy Barreras será reemplazado de manera temporal por el vicepresidente Miguel Ángel Pinto, quien deberá convocar la elección de presidente.
Si se respetan los acuerdos y el Pacto Histórico sigue al frente de la presidencia del Senado, López deberá ser elegido en la votación que se convoque en la cámara alta.
Foto Portada: Senado de la República de Colombia.