El expresidente Álvaro Uribe Vélez responsabilizó a Juan Manuel Santos del asesinato de Juliana Giraldo Díaz, de 35 años, ocurrido en la mañana de este jueves en una carretera en el Cauca.
Uribe, quien se encuentra en detención preventiva, como presunto determinador de los delitos de soborno a testigo en actuación penal y fraude procesal, argumentó que Santos “minó la moral” de las Fuerzas Armadas y con “inseguridad psicológica en muchos soldados y policías” que “conduce a errores fatales.
El señalamiento de Uribe fue hecho en la mañana de este viernes a través de su cuenta de twitter.
“Inseguridad psicológica en muchos soldados y policías conduce a errores fatales”, afirmó.
“Santos minó moral de las FF AA; políticos contribuyen”, argumentó.
“Narcoterrorismo y prohibición de combatirlo debidamente aumentan desmoralización”, agregó.
“Afectaron eficacia y transparencia”, concluyó Uribe.
Inseguridad psicológica en muchos soldados y policías conduce a errores fatales.
Santos minó moral de las FFAA; políticos contribuyen.
Narcoterrorismo y prohibición de combatirlo debidamente aumentan desmoralización;
Afectaron eficacia y transparencia
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) September 25, 2020
Giraldo Díaz murió por un disparo de un soldado del Ejército Nacional cuando se desplazaba en un vehículo por Guatemala, zona rural de Miranda, en el norte del Cauca.
Los hechos se presentaron hacia las 8:30 de la mañana, cuando Giraldo, una mujer trans de 38 años, viajaba en un vehículo en compañía de Francisco Larrañaga, su pareja, y otro hombre por la vía que se encuentra ubicada entre el Cauca y el sur del Valle.
De acuerdo con Larrañaga, un grupo de soldados les disparó cuando él estaba dando reversa a su carro. El hombre afirma que decidió regresar a su casa cuando vio a los militares más adelante en la vía porque se le habían quedado los documentos del vehículo. Otra versión de los hechos señala que los soldados dispararon porque el vehículo no se detuvo ante la señal de pare de los uniformados.
Giraldo, quien viajaba en el puesto delantero como pasajera, recibió un disparo en la cabeza y murió dentro del vehículo.
El Comando Específico del Cauca informó que la unidad puso los hechos en conocimiento de las autoridades competentes. “Según las primeras informaciones, en las horas de la mañana de este jueves, en el sector de Guatemala, municipio de Miranda, Cauca, cuando tropas del Batallón de Alta Montaña n.º 8 José María Vezga, unidad orgánica del Comando Operativo Apolo, adelantaban labores de control militar de área, una mujer resultó muerta a causa de un disparo por parte de un integrante de la Fuerza. De manera inmediata, la unidad informa lo ocurrido y se pone en conocimiento de las autoridades competentes”, señala el comunicado del Comando.