Andrés Felipe Arias pidió un permiso de 72 horas para salir a trabajar.

Última actualización 9 de noviembre de 2020 por Humana Noticias

El exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, realizó una petición, el pasado 6 de noviembre, para que se le concedan permisos de 72 horas en las cuales pueda trabajar y estudiar.

Este beneficio es otorgado a quienes estén condenados en el país y cumplan con algunos requisitos como buen comportamiento, que haya cumplido una tercera parte de la condena y que su salida no represente un riesgo de fuga. En su caso, entre el tiempo detenido en Colombia y Estados Unidos, ya ha cumplido más de cinco años y medio de detención, con lo que ya tendría derecho legalmente a ese tipo de beneficios. Arias fue condenado a 17 años y cuatro meses de prisión.

Según la información que mostró a medios de comunicación la Rama Judicial, el 6 de noviembre, ante el juzgado segundo de ejecución de penas, los abogados de Arias solicitaron la solicitud del permiso y de la cual, aún, no ha recibido respuesta alguna.

El uribismo dará la pelea en el Congreso para una reforma legal retroactiva que permita un nuevo juicio para AriasEl uribismo dará la pelea en el Congreso para una reforma legal retroactiva que permita un nuevo juicio para Arias

Esta no es la primera solicitud que presenta la defensa de Arias para buscar algún beneficio. Hace un tiempo intentó que la justicia le validara el tiempo de condena que pasó en Estados Unidos para solicitar beneficios como casa por cárcel o libertad condicional. Ambas le fueron negadas.

Cabe recordar que, Andrés Felipe Arias fue condenado por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia a 17 años de prisión y al pago de una sanción económica de $30.000 millones por su responsabilidad en el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS). En la investigación se encontró a Arias responsable de los delitos de celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros.

infobae-image

Por otro lado, el miércoles 21 de octubre se conoció que la defensa de Andrés Felipe Arias presentó un documento de 450 páginas que espera ayude a tumbar el fallo que lo condenó a permanecer en la cárcel.

Con este documento, que está dirigido al magistrado Gerson Chaverra Castro, miembro de la Sala de Decisión de la Corte Suprema, Arias sustenta su defensa atacando a los magistrados que lo condenaron hace algunos años. Lo primero que dice el documento, que recogió El Tiempo, es que la instalación del juicio contra Arias habría sido irregular, pues no se resolvió un recurso de reposición presentado, lo que violaría el debido proceso.

El documento hace duros señalamientos contra la Corte Suprema de Justicia, pues apunta a que, si bien se corrigieron errores, la sentencia “adolece de un crecido número de errores de hecho en la valoración probatoria”. De acuerdo con los defensores del ex precandidato conservador a la presidencia, los errores se relacionan con la omisión de pruebas e incluso acusa al alto tribunal de haber cercenado y distorsionado otras. La defensa de Arias destaca el salvamento de voto parcial que se dio en su caso.

Por el momento, el exministro sigue detenido en las instalaciones militares a la espera de un fallo de la Corte Suprema de Justicia, mientras la Fiscalía y la Procuraduría ya solicitaron que se deje en firme su condena.

 

Infobae – FotoPortada Semana

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*