El miércoles en el Concejo de Bogotá se aprobó el Presupuesto distrital para el año 2021 por un total de 23.9 billones de pesos, en donde tras una larga jornada de debate se lograron obtener 33 votos a favor y 2 en contra.
En el Concejo de Bogotá, tras una larga jornada de debate, se aprobó el que sería el presupuesto distrital más alto en la historia de la ciudad por un total de $23.9 billones de pesos, de los cuales $20.1 billones de pesos serán destinados a inversión para la ciudad donde se busca la reactivación de la economía capitalina, tras ser fuertemente golpeada por la pandemia del Covid-19.
Del presupuesto total, para el año 2021, $20.1 billones de pesos se espera que sean destinados a inversión, $3.2 billones a gastos de funcionamiento y $577.440 al servicio de la deuda de Bogotá.
Gran parte de estos recursos de crédito se asignarán a Transmilenio, el Fondo Financiero de Salud, el IDU, la Secretaría de Educación, esto con el fin de reactivar la economía y disminuir los índices de desempleo y pobreza que se incrementaron en el marco de la pandemia.
De hecho, uno de los puntos fundamentales dentro del texto aprobado es el rescate social, mediante el cual se avaló la ‘renta básica’. Mismo que consiste en que el Distrito realice una transferencia por $80.000 pesos, monto que llegaría a 900.000 familias, de las cuales la administración local cubrirá a 443.000 familias en un total de 12 pagos.
El presupuesto para dicho fin será de $1.2 billones y se complementarán con otras tres fuentes de financiamiento, las cuales son: Bogotá (Recursos de la Secretaría de Hacienda con los Fondos de Desarrollo Local), Nación (Pagos de Ingreso Solidario) y oferta sectorial (Integración social, Movilidad y Educación).
De acuerdo como lo dicta el artículo 33 del texto de aprobación de dicho presupuesto, la Secretaría de Hacienda, deberá entregar al Concejo de Bogotá de manera semestral, un informe sobre la ejecución de las vigencias futuras que se autoricen.
También se debatió otro importante punto en materia de educación, que fue el presupuesto destinado a la Universidad Distrital, institución a la que se le asignaron $7.250 millones de pesos. Así como también se destinaron $2.750 millones al Idartes, $3.750 a la Contraloría Distrital, $3.250 millones de pesos al turismo, a la Personería $2.000 millones y al Instituto de Patrimonio Cultural $500 millones de pesos.
Por último se negaron 2 de los puntos que incluía el plan presupuestal presentado al Concejo de Bogotá. Uno de ellos fue el artículo 57, el cual proponía la creación de un Sistema de Micromovilidad de Uso Compartido, que haría parte del “Sistema de Bicicletas Públicas”.
Otro de los artículos que se hundieron fue el que pretendía crear reservas presupuestales por parte de las entidades del Distrito, para que de esta manera cada uno de ellas pudiera recaudar el 30% de su presupuesto de inversión del 2020, para así mitigar los efectos de un menor recaudo para el año 2021.
Jorge Beltrán – Humana Noticias | FotoPortada: Humana Noticias