Con 139 votos por la afirmativa y nueve por la negativa, la Cámara de Representantes, en su sesión plenaria que se inició esta mañana, dio trámite favorable a la creación del Ministerio de Igualdad.
Aprobado en segundo debate #PlenariaCámara con 139 votos el Proyecto que crea el Ministerio de La Igualdad y La Equidad. pic.twitter.com/P0Hcj9Hnu0
— Cámara de Representantes de Colombia (@CamaraColombia) December 12, 2022
En una de sus últimas sesiones del año, la corporación determinó que una de las banderas de la campaña que llevó a Gustavo Petro a la Presidencia de Colombia, siga su trámite por el legislativo.
Según el programa de gobierno del presidente, el Ministerio nacería «con el fin de articular todas las políticas para el empoderamiento integral de las mujeres, las diversidades de género y orientación sexual, generacionales, étnicas y regionales en Colombia».
Lo ques se pretende con esta nueva dependecia del Ejecutivo es lograr igualdad salarial entre hombres y mujeres, erradicar la violencia contra las mujeres, la población LGBTIQ+, la infancia, juventud y los adultos mayores. Reconocer el tiempo de trabajo en el hogar válido para la pensión y generar un ingreso vital, medio salario mínimo, para las madres que ejercen como cabeza de familia.
Funciones
El Ministerio de la Igualdad y Equidad se encargará de asumir las siguientes funciones:
Focalizar la oferta social de las entidades del Orden Nacional.
Impartir directrices a las entidades del orden nacional, departamental, distrital y municipal para la intervención de las poblaciones focalizadas.
Promover herramientas de participación y organización ciudadana para fortalecer la incidencia de los grupos poblacionales y sujetos de especial protección constitucional.
Identificar e implementar iniciativas privadas y locales de su competencia.
Dirigir y orientar la planeación del Sector Administrativo de Igualdad y Equidad.
Gestionar y generar alianzas, incluso internacionales.
Establecer esquemas de seguimiento, monitoreo y evaluación a la ejecución de las políticas, planes, proyectos y oferta social de competencia.
Coordinar, hacer seguimiento y evaluar los sistemas e instancias de asesoría, y articulación relacionados con sus competencias, así como la elaboración de análisis y diagnósticos de los patrones de discriminación y exclusión.
El proyecto de ley continuará esta tarde su trámite en el Senado y de ser aprobado sería elevado a Ley de la República.