El Gobierno colombiano busca eliminar gradualmente el servicio militar obligatorio

Última actualización 21 de septiembre de 2022 por Humana Noticias

El ministro de Defensa Iván Velásquez, dijo  en el Congreso que el Gobierno busca eliminar el servicio militar obligatorio pero lo hará de manera gradual para evitar que las Fuerzas Militares se debiliten.

«Para la eliminación del servicio militar obligatorio se deben considerar varios aspectos, de un lado, como lo afirmaba, la gradualidad que es indispensable para asegurar la continuidad de la prestación del servicio y por el otro aspecto, el tema del presupuesto», explicó Velásquez al defender el proyecto que apunta a eliminar esa política.

Las cifras del Ministerio de Defensa indican que en las Fuerzas Armadas hay 225.280 miembros, de los cuales 82.799 son soldados regulares.

El ministro dijo además que en la transición del servicio militar obligatorio al servicio social se debe tener en consideración la evaluación que harán los mandos militares sobre la proporción de sustitución entre los soldados regulares y los soldados profesionales.

Velásquez recordó la intención del Gobierno del presidente Gustavo Petro de avanzar hacia la profesionalización de las Fuerzas Armadas, por lo que señaló que esta «puede conducir igualmente a una mayor efectividad y eficacia en la prestación del servicio que constitucionalmente están llamados a cumplir».

En esa dirección dijo que la profesionalización apunta a unas Fuerzas Militares enfocadas en la paz, que contribuyan al desarrollo de las poblaciones, razones por las cuales se busca establecer nuevas relaciones con los ciudadanos.

Por otro lado, el funcionario dijo que hay una desproporción de las Fuerzas Militares de Colombia frente a otros países de la región, pues mientras que en el país hay 9,6 personas de las Fuerzas Armadas por cada mil habitantes, el promedio en América Latina y el Caribe es de 4,3, y en México es de 2,6.

El pasado 30 de agosto el Gobierno radicó un proyecto de ley que pretende crear la figura del servicio social para la paz, una alternativa para los jóvenes que no deseen prestar el servicio militar obligatorio al cumplir los 18 años de edad.

(c) Agencia EFE