En un primer debate en el Concejo de Bogotá se aprobó un Proyecto de Acuerdo que busca que los bogotanos cuenten con una herramienta que les permita facilitar la realización de denuncias y el seguimiento al hurto de bicicletas y celulares.
Es más que evidente las altas cifras y denuncias que se han venido presentando por parte de la ciudadanía y de algunos sectores políticos sobre el alarmante panorama del hurto a personas y bicicletas en la capital, donde cada vez más personas presentan sus denuncias y alzan su voz ante la inminente situación de inseguridad que se vive en Bogotá.
Es por esta razón que en el Concejo de Bogotá se adelanta un Proyecto de Acuerdo que busca facilitar las denuncias de este tipo de eventos de una manera más ágil y rápida por parte de los ciudadanos que lleguen a utilizar este mecanismo.
El Proyecto de Acuerdo lo impulsó el cabildante Julián Espinosa, quien asegura que la tecnología debe ser un aliado para las autoridades competentes y encargadas de prevenir, mitigar y atender estas situaciones de hurto que tiene abatida a la capital del país.
Este sistema de seguimiento consiste en una aplicación móvil a la que podrán tener acceso todos los ciudadanos y servirá como un mecanismo de denuncia y de contacto directo con el denunciante, dado que, tal como lo expone el cabildante, en muchas de las ocasiones, se recuperan los elementos hurtados por los delincuentes, pero en ese momento ya no se tiene contacto con la víctima.
De esta manera, esta aplicación también podría atender y fortalecer la participación ciudadana, porque si bien es cierto las personas hacen demasiado ruido con sus denuncias a través de redes sociales, que en parte ayuda a poner alerta a la administración y a la ciudadanía sobre la precaria situación de seguridad que se vive en Bogotá, pero que por otra parte sería más detallada la información si se hiciera por esta aplicación.
Adicional a lo anterior, este sistema pretende estar vinculado y articulado con otras plataformas que permitan dar agilidad al tema de las denuncias que allí se diligencien, así como se puede hacer un seguimiento oportuno de las mismas, donde en caso de que se lleguen a recuperar elementos hurtados por los asaltantes se pueda dar con el paradero de la víctima y hacer la respectiva entrega.
Jorge Beltrán – Humana Noticias | FotoPortada: Colprensa