Asesinado otro líder social en Argelia, Cauca

Última actualización 27 de octubre de 2020 por Humana Noticias

  • Se trata de Carlos Navía, quien era defensor de Derechos Humanos y además era el fundador de la Asociación de Juntas de Acción Comunal de Argelia, Cauca.

Los hechos se presentaron en la vereda La Hacienda, en el Cañón de Micay donde hay presencia de grupos armados al margen de la ley, en la mañana del 26 de octubre donde varias organizaciones sociales han alertado sobre lo ocurrido y rechazan los hechos.

Navia fue el fundador de la Asociación de Juntas de Acción Comunal del municipio del departamento del Cauca, así mismo ejercía como Coordinador Nacional Agrario y del Concejo de los Pueblos.

Según el Instituto de estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) ha revelado que ya son 83 líderes sociales de Derechos Humanos asesinados solamente en el departamento del Cauca, convirtiéndose en el departamento más abatido por la violencia a lideres y lideresas sociales este año.  En el territorio nacional ya se cuentan 243 de acuerdo a la información del Indepaz.

De igual manera el Indepaz recuerda que en esta zona hay presencia del ELN, disidencias de las Farc y del grupo delincuencial “Los Pocillos”, además de otras bandas que se dedican al narcotráfico.

La Coordinación Nacional Agraria se hizo sentir y enviaron un mensaje al Gobierno Nacional: “Desde que Duque asumió la presidencia han sido asesinados 610 personas líderes y defensores de derechos humanos, 148 excombatientes en proceso de reincorporación”.

El asesinado de Carlos Navia, se realiza justo días antes de que se llevara a cabo la Caravana Humanitaria que se celebrará desde el 29 de octubre hasta el 2 de noviembre, que se lideró de la Coordinacion Agraria en el Cañon del Micay y pretende hacer un llamado a que no se vulneren ni se destruyan sus territorios con la mineria y de igual manera para que se detenga el asesinato a lideres y lideresas sociales en los territorios afectados.

Desde otras organizaciones sociales que defienden los derechos humanos también hicieron un llamado al Gobierno para que no se les vulnere y se les garantice el derecho a la vida y a los territorios, tal como la Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca, quien denunció el asesinato.

La Organización de las Naciones Unidas en Colombia también denunciaron y rechazaron el hecho a través de las redes.

Así como el concejal de Bogotá Diego Cancino que le señaló al Gobierno Nacional: “¡Su desinterés por la vida no solo muestra una infernal ineptitud, sino que asusta!”.

Hasta el momento ningún miembro del gurú del gobierno se ha pronunciado sobre los asesinatos recientes a líderes sociales.

Jorge Beltran – Humana Noticias | FotoPortada: Coordinador Nacional Agrario

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*