Asesinados un excombatiente de las Farc y un líder social en los departamentos de Meta y Cauca

Última actualización 21 de diciembre de 2020 por Humana Noticias

La violencia en el país no cesa, durante el fin de semana fueron asesinados por hombres armados el concejal y líder social Franco Nativel Salamanca, en zona rural de Timbío, Cauca, y el firmante de paz Luis Eduardo Triana en La Macarena. 

El partido Farc denunció en las últimas horas el asesinato de uno de sus excombatientes, se trata de Luis Eduardo Triana, firmante del acuerdo con las Farc-Ep, quien se encontraba en proceso de reincorporación en el caserío de la vereda la “Y” del Guayabero, municipio de La Macarena, en límites con San Vicente del Caguán, del departamento de Caquetá.

Triana fue asesinado por sujetos armados quienes a bordo de una motocicleta en el sector de la vereda la “Y” le dispararon en tres ocasiones y posteriormente le incendiaron la motocicleta en la que se transportaba. Con el asesinato de este firmante de paz, ya son 247 los excombaientes asesinados luego de la firma del Acuerdo.

De igual manera, el partido político Alianza Social Independiente (ASI), reportó el asesinato del concejal de San Sebastián y líder social Franco Nativel Salamanca Hoyos, quien era integrante de la Asociación de trabajadores y trabajadoras campesinas del municipio, de la Coordinación del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano (PUPSOC).

El líder comunitario fue asesinado en zona rural del municipio de Timbío, Cauca, cuando viajaba en una chiva desde la ciudad de Popayán a la cabecera del corregimiento del Rosal, donde fue obligado a descender del vehículo, por varios hombres armados que posteriormente le dispararon en repetidas ocasiones, acabando con su vida; al parecer en medio de la reacción de las autoridades del lugar, uno de los presuntos homicidas resultó herido, al igual que un Policía de la región.

En el comunicado del partido ASI, además de lamentar la pérdida del líder social y concejal, le hacen fuerte llamado al presidente Iván Duque, soltándole que este asesinato y las decenas de masacres que han ocurrido en su gobierno no queden en la impunidad, manifestando que es preocupante la indolencia del mandatario quien al parecer sólo ve estas muertes como estadísticas. 

El partido ASI manifestó que con Nativel Salamanca, en el 2020 van 296 líderes y defensores de los derechos humanos asesinados, siendo ya hora de parar con el odio, las mentiras y los señalamientos, que solo fomentan la guerra y le ha quitado la vida y tranquilidad a millones de colombianos.

Sonia Zambrano – Humana Noticias | FotoPortada: (Sonia Zambrano)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.