Bogotá, capital de la muerte para los ciclistas. Así ve un diario británico a la capital

Última actualización 27 de octubre de 2020 por Humana Noticias

  • El diario británico “The Guardian”, señaló que los ciclistas capitalinos están expuestos a experimentar una fuerte oleada de violencia e inseguridad en Bogotá.

En un controvertido artículo publicado por el periódico británico «The Guardian», el rotativo designó a Bogotá como la «capital de la muerte en bicicleta», debido a que el aumento de robos e intolerancia afectó a quienes optaron tomar como medio de transporte la bicicleta. El diario también recordó la muerte de José Antonio Duarte, quien falleció en Chía, Cundinamarca, luego de ser  atropellado por un bus mientras paseaba en su bicicleta.

Según reportes del periódico, el uso de bicicleta acaba de aumentar debido al impacto del coronavirus en la capital colombiana, hasta ahora, en la pandemia, 40%, de los ciclistas también deben «tomar cursos de defensa personal», ya que ladrones y conductores automovilísticos también se han convertido en una gran amenaza debido a su intolerancia. “Mientras más personas se sientan en el sillín, los ladrones de bicicletas y conductores homicidas están obligando a los ciclistas, a protegerse con clases de defensa propia y algunas armas”, precisó el importante diario del Reino Unido.

La publicación se centra en la historia del mecánico de bicicletas Andy Villalba, que ahora imparte un taller de defensa personal. En el taller, Villalba enseña a utilizar los candados el D-lock (seguro para bicicletas), y hasta la propia bicicleta, como herramientas defensivas y protectoras en caso de que se pueda presentar un conflicto con algún conductor violento.

Asimismo, el diario mencionó la viral muerte del ciclista José Antonio Duarte, de 46 años, quien cayó de un puente en la ciudad de Chía, luego de ser atropellado por un conductor de camión. El hecho quedó registrado en las cámaras que conducen a la vía Bogotá-Tunja.

El reconocido pedalista profesional, Egan Bernal, comentó lo sucedido y expresó su rechazo e indignación frente la muerte del ciclista José Duarte.

El medio internacional resaltó que el ciclismo profesional es el deporte más exitoso del país, citaron que los ciclistas de élite han ganado medallas en giras por Europa y nombraron que el año pasado, Egan Bernal se convirtió en el primer colombiano en ganar el Tour de Francia.

Sin embargo, el diario británico, insinuó que la inseguridad no es el único problema que están enfrentando actualmente los ciclistas en la capital, ya que los accidentes también han incrementado el resultado de la intolerancia de los conductores. El informe finalizó con la historia de Sandy Millares, una joven de Bogotá que usa su bicicleta para trabajar en una empresa de mensajería. «Amo mi trabajo, pero sé que es peligroso. Amo mi ciudad, pero sé que como ciclista y mujer, no puedo caminar ciertas cuadras y rutas», comentó Sandy Millares al diario The Guardian.

Según el informe, Bogotá reportó más de 8.000 robos de bicicletas en el transcurso de este año, un 36% más que en el mismo periodo del año pasado.

Lorena Garcés García – Humana Noticias | FotoPortada: Caracol Radio

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*