Por turbiedad en el río escalerete de la ciudad, los bonaverenses completan alrededor de 20 días sin suministro del líquido potable y sin soluciones a la problemática.
Durante los últimos días, el río Escarate que suministra agua potable a toda la población del puerto de Buenaventura, Valle del Cauca, ha presentado aguas turbias, razón por la cual el líquido vital no ha estado en condiciones óptimas para su consumo y por consiguiente, se a declarado calamidad pública en la región.
“Vamos a establecer cuál es la causa real de la turbiedad tan prolongada y actuar en búsqueda de una solución, lo que nos lleva a decretar una Calamidad Pública, cabe resaltar, que en el marco de esta dificultad tenemos un plan de contingencia para poder trasladar el agua a los barrios”, señaló Víctor Hugo Vidal, alcalde de Buenaventura.
La comunidad denuncia que la prestación de los carro tanques no alcanza a cubrir las 12 comunas del principal puerto marítimo de Colombia, puesto que solo se cuenta con 8 vehículos que están suministrando el líquido a pocos habitantes.
Las razones por las que se está presentando la turbiedad siguen siendo desconocidas. Las teorías que han manejado las autoridades hasta el momento, es que podría tratarse de un derrumbe dentro del río Escalerete o más grave aún, que se trate de minería ilegal en la región. En todo caso, la Sociedad de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Buenaventura (SAAAB), se encuentra buscando soluciones a esta problemática y aseguró, que en cualquiera de los posibles casos, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) debe asegurarse de verificar esta situación.
Es importante resaltar, que los bonaverenses han notado actividades de minería ilegal a los alrededores del río Escalerete. Aunque no se ha comprobado esta información, las autoridades han dicho que: “Se va a realizar un operativo más profundo para verificar si se trata de minería ilegal o debido a un derrumbe”, mencionó Jesús Rodríguez Perea, secretario de Gobierno y Seguridad Ciudadana de Buenaventura.
Se espera que durante los próximos días, se dé solución a los habitantes del distrito de Buenaventura y que se esclarezca finalmente, si se trata realmente de un derrumbe o por el contrario, se tomen las medidas necesarias para un presunto caso de minería ilegal.
Caren Silva – Humana Noticias / Fotoportada: Henry Ramires, El País.