Cédula digital empezará a regir en Colombia a partir de diciembre

HUMANA RADIO EN VIVO

Última actualización 11 de noviembre de 2020 por Humana Noticias

Se espera que alrededor de 50 mil colombianos puedan hacer uso de su documento electrónico para realizar sus trámites en línea a partir del mes de diciembre.

La Registraduría Nacional, tiene planeado poner en funcionamiento el nuevo formato de cédulas electrónicas en Colombia a partir de los primeros días del mes de diciembre.

Esta implementación por parte de la Registraduría se da a partir de una reforma al código electoral presentado ante el Congreso de la República, donde además se plantea la protección de la identidad digital.

Una de las ventajas que trae consigo la digitalización de estos documentos de identidad es poder realizar trámites en línea a través de los diferentes dispositivos móviles, con solo digitar el número de la cédula.

De acuerdo a la información que se tiene hasta el momento, esta nueva identidad digital cumple con altos estándares en materia de seguridad a nivel mundial, los cuales impiden su falsificación, teniendo en cuenta la era digital en la que se vive actualmente, la cual se disparó mucho más a raíz de la pandemia.

El registrador Nacional, Alexander Vega Rocha, indicó que la cédula electrónica implica  una reorganización en la estructura de trabajo que se viene manejando en la Registraduría, la cual tendrá que adecuarse y modernizarse al nuevo sistema político colombiano, donde también mencionó que la expedición de estos documentos tendrá una inversión inicial de 16.000 millones de pesos aprobada por el Ministerio de Hacienda.

Por un lado, será necesario conservar un instrumento plástico debido a la brecha digital que aún existe en nuestro país. A este lo podemos denominar: cédula física digital. Por el otro lado, tendremos que dar el paso a una cédula 100% digital, en la que podremos almacenar toda nuestra información en nuestros dispositivos móviles y nos facilitará muchísimo la vida a todos los ciudadanos.

• Cédula actual física: Están impresas en un producto sintético micro-poroso de alta resistencia llamado Teslín y revestidas con un laminado de seguridad. El laminado anverso cuenta con diversos niveles de seguridad tales como la impresión de microtextos, fondos antifotográficos, orlas de seguridad, tintas metálicas y fluorescentes, así como el código de barras en dos dimensiones, que contiene información alfanumérica y dactilar del ciudadano. Si bien el documento actual es seguro, también es cierto que se logra falsificar y, por tanto, el formato es vulnerable.

• Cédula física digital: Será más segura con materiales a la vanguardia de países como Alemania, Suiza, España e Italia, donde el documento de identidad es en policarbonato y contiene un chip que almacena de manera cifrada la información de la persona. El policarbonato en su forma pura tiene una ventaja sobre los demás materiales, ya que es delaminable, esto es, no se puede levantar la lámina de seguridad sin destruir por completo el documento y, por ende, es inseparable. Además, la cédula física digital deberá contar con láser (microperforado) para incluir los datos en el documento, fibrillas luminiscentes, tintas invisibles, y un chip o preferiblemente un código QR que permita almacenar la información. La ventaja del código QR sobre el chip es que éste último requiere de un dispositivo de lectura lo que hace más costosa la operación.

• Cédula 100% digital: Se almacenará en nuestros dispositivos móviles. Este documento deberá tener una representación gráfica igual al documento de la cédula y un código QR u otra tecnología similar que permita almacenar datos y cifrarlos. La tecnología de almacenamiento seguro en código QR permitirá almacenar información importante del ciudadano como su certificado digital para autenticar la identidad o plantilla biométrica de la impresión dactilar, la fotografía digitalizada del ciudadano, la imagen digitalizada de la firma manuscrita o los datos de filiación correspondientes. En un futuro se podrán almacenar documentos como la historia clínica electrónica, antecedentes judiciales, entre otros.

Sonia Zambrano – Humana Noticias | FotoPortada: (Registraduría Nacional del Estado Civil)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*