Cerca de 1.000 líderes sociales y defensores de derechos humanos han sido asesinados en Colombia desde la firma del Acuerdo de Paz

Cerca de 1.000 líderes sociales y defensores de derechos humanos han sido asesinados en Colombia desde la firma del Acuerdo Final de Paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC, informaron organizaciones sociales.

“Desde la firma del Acuerdo Final de Paz en 2016 hasta el 15 de julio de 2020 han sido asesinados 970 líderes y personas defensoras de los derechos humanos”, indicó un reporte conjunto presentado este día por el partido de izquierda Marcha Patriótica, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) y el colectivo social Cumbre Agraria, Étnica y Popular.

Según el reporte, sólo en el correr de 2020 han sido asesinados 166 líderes sociales y 36 excombatientes de la antigua guerrilla de las FARC (hoy convertida en partido político de izquierda) que se acogieron al acuerdo de paz de La Habana.

Las balas (imagen referencial)

Asimismo, resalta que desde el pasado 6 de marzo pasado hasta el 15 de julio último, es decir, durante la pandemia de COVID-19 en el país que ha obligado a un confinamiento obligatorio, se han registrado los homicidios de 95 líderes sociales y de defensores de derechos humanos.

Las organizaciones sociales señalaron que el 83% de los homicidios de líderes se registraron en 132 municipios de los departamentos de Cauca, Valle del Cauca, Putumayo (suroeste), Antioquia (noroeste), Norte de Santander (nordeste), y Córdoba (norte).

Por último indicaron que el próximo 7 de agosto presentarán un informe consolidado de la situación al Congreso de la República, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, con el objetivo de que se haga un llamado al Estado colombiano para que desarrolle políticas que prevengan los homicidios y agresiones contra personas y organizaciones defensoras de derechos humanos.

SPUTNIK

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*