Colombia está de luto: se podría llenar un estadio con los muertos que ha dejado por su paso el Coronavirus

HUMANA RADIO EN VIVO

Última actualización 5 de noviembre de 2020 por Humana Noticias

La cifra de víctimas mortales que ha dejado el Covid-19 en el país, alcanzó la cifra de  32.209. Por el momento, Bogotá y Antioquia reportaron más de 2.000 contagios nuevos de Coronavirus, entre tanto, la Secretaría de Salud hace un fuerte llamado de atención para que los ciudadanos practiquen un adecuado lavado de manos, porten tapabocas y mantengan distancia social. 

 

Luego de alcanzar el fatal número de mortandad, que ha dejado la epidemia  del Covid-19, en las últimas 24 horas, se han registrado 9.893 positivos para coronavirus. El Ministerio de Salud indicó que del total de 1.117.977 infectados de Coronavirus en el país, 72.081 casos se encuentran activos. El número de muertes por el virus, en Colombia, ascendió el día de hoy a 32.209, según indicó la Secretaría de Salud. 

 

La Universidad Johns Hopkins, emitió recientemente unas cifras en las que Colombia está en el top diez de los países con más casos activos por el Covid-19. Colombia se encuentra por debajo de países como: Estados Unidos, India, Brasil, Rusia, Francia, España y Argentina. Así mismo, el país se posiciona en el lugar número once, entre las naciones con más fallecidos. 

 

Las ciudades con más contagios nuevos en el país son: Antioquia (2.374), Bogotá (2.215), Valle del Cauca (947) y Cesar (532). Mientras que Bogotá, Antioquia y Valledupar encabezaron la lista de fallecimientos con 39, 38  y 18  respectivamente registrados.

 

Según la Secretaría de la Salud, el reporte de las muertes requiere una identificación de la causa para que pueda ser emitido el registro civil de defunción. El proceso de identificación de la causa depende del juicio médico (la mayoría de las veces), pero en otras se requiere un examen de laboratorio, análisis epidemiológicos e incluso una autopsia. 

 

Este proceso, además de integrar múltiples razones administrativas, puede llevar a que el reporte de fallecidos tarde unos días. Para la Secretaría de Salud, es muy importante no confundir la fecha de la emisión de los reportes, con las fechas de muerte.

 

Según el informe del Instituto Nacional de Salud, 196 de los fallecidos corresponden al día de hoy. También, se procesaron 25.246 pruebas PCR y 17.669 de antígenos. El número de recuperados supera el millón, con  1.011.166 casos que le han ganado la batalla al Coronavirus. 

 

 

Las autoridades insisten en que la ciudadanía debe  lavarse bien las manos, usar máscaras, mantener el distanciamiento social, usar geles antibacteriales, cuidar a las personas pertenecientes a la población vulnerable, y respetar las medidas de aislamiento preventivo en cada ciudad.

 

Lorena Garcés García – Humana Noticias | Foto portada: (Getty Images)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*