Amenazas agravadas, lanzamiento de objetos peligrosos y usurpación de funciones públicas, fueron los cargos imputados a Andrés Escobar tras disparar el pasado 28 de mayo contra protestantes en Cali.
En la mañana de este jueves, la Fiscalía imputó formalmente los cargos de Amenazas agravadas, lanzamiento de objetos peligrosos y usurpación de funciones públicas, al empresario Andrés Escobar, tras ser registrado en cámaras cuando disparaba contra manifestantes en el Paro Nacional 2021 en la ciudad de Cali.
A esta hora iniciamos audiencia de imputación de cargos y medida de aseguramiento contra Andres Escobar y 17 personas más por los hechos de ciudad jardín, Cali, el día 28 de mayo en el marco del estallido social. Como apoderado de víctimas solicitaré medida de aseguramiento. pic.twitter.com/U3XgXdYFOy
— Sebastián Caballero (@SebasCaballer0) March 31, 2022
Este caso, se hizo viral el pasado 28 de mayo cuando se cumplía exactamente un mes de manifestaciones en Colombia por el Paro Nacional 2021; hecho que fue considerado por varios medios de comunicación como “Estallido social en Colombia” tras la prolongación de las protestas en contra del anuncio del proyecto de reforma tributaria, propuesto por el gobierno del presidente Iván Duque.
En medio de la ola de indignación que vivía Colombia, la ciudad de Cali fue epicentro de manifestaciones y situaciones de extrema violencia. En el barrio Ciudad Jardín, se presentaron enfrentamientos entre jóvenes y Policía en la tarde del 28 de mayo, en medio de las cuales civiles armados dispararon a los manifestantes en presencia de los uniformados sin ningún tipo de reparo por parte de los mismos, uno de estos ciudadanos fue identificado como Andrés Escobar.
Cali 🆘 @PoliciaColombia vestidos de civil se encuentran disparando a manifestantes pacíficos entre Ciudad Jardín y estación Universidades 🆘🆘 #ParoNacional28M 🇨🇴 @intiasprilla @PizarroMariaJo @GustavoBolivar @Betocoralg @AlexLopezMaya @CIDH @petrogustavo @JorgeIvanOspina pic.twitter.com/roznBhsrz0
— Karen Otero (@KarenOtero_21) May 28, 2021
Después de dos días, Escobar hizo público un video en el que se excusó diciendo que “el camino no son las armas” y que el arma utilizada era un fogueo para disuadir a quienes pretendían quemar el CAI de la zona y no un arma de fuego como se le señalaba. Además, enseña las facturas y documentos de la compra del arma, agregando que no se presentaron en los hechos civiles heridos o fallecidos.
Sin embargo, el pasado 2 de junio la Fiscalía anunció que citó a interrogatorio a Andrés Escobar, en el que se estudiaría si existían los elementos suficientes para imputar cargos al caleño.
El día de hoy en horas de la mañana, se llevó a cabo la jornada de imputación de cargos a Escobar, quien consiguió el aplazamiento de su audiencia para el próximo 16 de mayo, tras usar como maniobra dilatoria el renunciar a la representación de su abogado cuando se le preguntó si aceptaba o no los cargos impuestos por la Fiscalía.
Por su parte, el abogado de las víctimas, Élmer Montaña, pidió medida de aseguramiento en contra de Escobar, los cuatro civiles y 12 policías que se vieron implicados en los hechos, por el peligro que representan.
“Sabemos que la defensa solicitó nuevamente aplazamiento de la audiencia. Nosotros hemos advertido que si la Fiscalía no solicita la medida de aseguramiento, los abogados de víctimas haremos esa solicitud al juez de control de garantías”, señaló Montaña.
La Fiscalía General de la Nación, también imputó cargos al coronel Édgar Vega Gómez, comandante operativo de la Policía de Cali, al teniente Néstor Mancilla, comandante del GOES en esa ciudad, y al patrullero Wilson Orlando Esparragoza por tolerar las acciones de Escobar y los demás civiles a lo largo de las manifestaciones.
Caren Silva – Humana Noticias / Fotoportada: Twitter: @intiasprilla