A través de una carta, un grupo de 24 empresarios, analistas y exministros entregaron una iniciativa al Gobierno para para así “recuperar cerca de 1 millón de empleos”, lo sorprendente es que dentro de la propuesta está la disminución del salario mínimo en un 20 % en 2021, reducir el pago de pensión por horas precarizando aun más a la clase trabajadora colombiana.
Esta “propuesta” principalmente se basa en los siguientes puntos:
1. Se pagaría el 80% del salario mínimo.
2. No se pagarían los aportes a pensiones o se harán en función de las horas trabajadas.
3. No se pagarán aportes a las cajas de compensación.
Se recomienda que estas condiciones sean parte de un dialogo entre sindicatos, gobiernos, empresarios y grupos representativos de la población objeto del programa. Es importante que todos aporten para darle una oportunidad a la rápida generación de empleo indica la misiva.
Asimismo, los firmantes proponen pagarles solo el 80 % a los que hoy ganan salario mínimo, que la cotización a pensión se haga de acuerdo a las horas laboradas, suspender los aportes a las cajas de compensación y, en caso de terminación de contrato por justa causa, la indemnización sería de dos días por mes.
“Estas condiciones de emergencia solo aplican para nuevos empleos generados por el sector privado a partir del nivel de septiembre de 2020 y hasta que termine la emergencia de la pandemia”, dice la carta.
“Es importante que todos aporten para darle una oportunidad a la rápida generación de empleo”, dice el texto.
¿Asobancaria apoya bajar el sueldo?
Según María Mercedes Cuellar, expresidenta de Asobancaria, una de las firmantes de esta propuesta, “es de mencionar que la mitad de la población en Colombia es informal, y la población que gana un salario mínimo es más o menos un 50 %, el salario mínimo en Colombia es alto frente a otros países y tiene impuestos escondidos dentro del pago de la nómina que no le llegan al trabajador”.
Agregó que “lo que se busca es aumentar el empleo formal quitándole esa carga al pago de los salarios”.
Enfatizó que la propuesta de la flexibilización laboral es transitoria, “porque, para hacerla permanente, esto revolucionaría el mercado laboral. Hay que ver cómo se organiza hacia adelante y requiere de varias discusiones”.
Esta “solicitud” hecha pública este lunes fue firmada por:
FotoPortada: Humana Noticias