- Aurelio Jumí Domicó, vicegobernador de la comunidad indigena Embera Katío fue asesinado en la mañana del martes en su residencia en el departamento de Córdoba.
El crimen fue llevado a cabo en la mañana del martes al vicegobernador y líder indígena de la comunidad Embera Katio, Aurelio Jumí Domicó, en el corregimiento Juan José en el municipio de Puerto Libertador en Córdoba, quien fue asesinado a tiros por un grupo de hombres armados que ingresaron a su residencia con armas de fuego para asesinarlo.
Aurelio Jumí no solo era vicegobernador de la comunidad Embera Katio, sino que además era líder y vocero de la colectividad del Consejo de Paz y Derechos Humanos departamental y de la Mesa de Garantías de Lideres-as y deferensores-as de Cordoba.
Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) en lo corrido del año han sido asesinados 90 líderes indígenas, 285 luego de que se firmara el acuerdo de paz en la Habana y un total de 210 en el desarrollo del Gobierno actual del presidente Iván Duque.
También señala que el departamento más golpeado por la ola de asesinatos a líderes es el Cauca debido a la concentración de comunidades indígenas y líderes defensores.
De igual manera la Defensoria del Pueblo también se pronunció sobre la muerte del lider indigena: “La defensoría rechaza asesinato de Aurelio Jumí Domicó, exgobernador y líder indígena Embera Katio, en vereda Ibudó de Pto Libertador, Córdoba. Solicitamos a las autoridades investigación inmediata y hacer efectivas las medidas de protección colectivas requeridas para ese resguardo”.
Actualmente la Minga está reclamando al Gobierno Nacional que se les garantice el derecho a la vida a los líderes y a la comunidad indígena en general.
Jorge Beltran – Humana Noticias | Fotoportada: La Razón