Cuerpos hallados en Dabeiba sí fueron víctimas de “falsos positivos”: JEP

Última actualización 24 de noviembre de 2020 por Humana Noticias

Luego de una ardua investigación por parte de la JEP a miembros de la Fuerza Pública, se determinó que algunos de los hallazgos encontrados en el cementerio Las Mercedes sí corresponden a ejecuciones extrajudiciales.

Durante tres jornadas de exhumación que lleva la JEP en el cementerio Las Mercedes del municipio de Dabeiba, Antioquia, se encontraron restos óseos de 71 personas que fueron calificados en primera instancia como falsos positivos.

Ante esto, por medio de la investigación que ha venido realizando la JEP a miembros de la Fuerza Militar que estarían involucrados con los asesinatos de campesinos en esta zona del país, se pudo determinar que al menos cinco de estos cuerpos hacen parte de ejecuciones extrajudiciales en los marcos de los casos 03 y 04.

Las víctimas corresponden a los nombres de Alberto Úsuga Uribe de 19 años, Eliécer de Jesús Manco Úsuga de 13 años, Yulieth Andrea Tuberquia de 12, Edison Lezcano y Nelson Goez Manco de 23 años, quienes habrían sido sacados de sus casas por miembros del Ejército Nacional y posteriormente asesinados.

Debido a las recientes  indagaciones a los 14 militares de distintos rangos incluidos Comandantes de Batallón y Brigada, estos aceptaron ante la JEP haber colaborado con los asesinatos, donde la mayoría eran campesinos y no milicianos como lo han señalado en varias ocasiones. 

Para Alejandro Ramelli, magistrado de la JEP, estos señalamientos son totalmente falsos, reiterando que efectivamente todos eran campesinos de la zona víctimas de la violencia y desaparición forzada, por lo tanto, se les está negando a las víctimas la verdad por parte del Estado.

Ramelli además reiteró la importancia de que se hagan las respectivas investigaciones sobre los diferentes hallazgos forenses, para que posteriormente los restos puedan ser entregados a sus familias, y se les brinde un entierro legal.

Esto es teniendo en cuenta que la mayoría de los cuerpos han sido encontrado en bolsas negras, con prendas militares, sin ataúdes, algunos con disparos en el cráneo, sin ningún tipo de cruz o señalización, enterrados de manera irregular, con hasta siete cuerpos en una misma fosa, o en lugares donde se perdía la visibilidad en el cementerio.  

Sonia Zambrano – Humana Noticias | FotoPortada: (Elpaís)

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*