Aumento de enfermedades por infección respiratoria aguda, muertes por problemas respiratorios y cardiovasculares, son las consecuencias que vive la región del departamento de Antioquía.
El Representante a la Cámara de Antioquía, Omar de Jesús Restrepo, denunció en la mañana de este lunes, el incumplimiento de órdenes judiciales para mejorar la calidad del aire en el Valle de Aburrá.
El incumplimiento d esta Acción Popular genera otra deuda con la población del Valle de Aburrá por parte d las autoridades ambientales que han demostrado incapacidad para adoptar medidas suficientes al controlar los factores que deterioran la calidad del aire durante esas épocas.
— Omar Restrepo (Voz campesina en el Congreso) (@Omar_Comunes) April 4, 2022
El Consejo de Estado aprobó dos acciones populares que buscaban garantizar el derecho al ambiente sano y calidad del aire, sin embargo, Omar Restrepo asegura que no están siendo cumplidas por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, ni por dos de sus municipios: Medellín y Girardota.
Así mismo, afirma que anualmente en los meses de marzo y octubre, las autoridades ambientales repetidamente declaran contingencias ambientales o alertas por mala calidad del aire. Esto, debido a que durante estos meses el cambio de temporada seca y las temporadas de lluvia, se caracteriza por la presencia de capas de nubes de baja altura que llevan a la acumulación de contaminantes en la atmósfera.
Por su parte, los habitantes de la región han manifestado que el aire que respiran ha producido el incremento de enfermedades de infección respiratoria aguda, muertes por problemas respiratorios y cardiovasculares.
Acciones populares:
Tras las consecuencias de la contaminación en el aire de la ciudad de Medellín y las pocas acciones eficaces para afrontar la situación; en 2017, los abogados Lucas Quintero y Luis Guillermo Mesa interpusieron una acción popular con la que pretendían reclamar que las medidas a corto plazo, pudieran adaptarse a las recomendaciones de las Guías de Calidad del Aire de la Organización Mundial de la Salud.
Luego de la primera acción popular, en el año 2018, el Colectivo Más Consciencia de Girardota, logró interponer la segunda gracias a la ineficacia del Plan de Descontaminación del Valle de Aburrá. En esta acción se denunciaba la ineficiencia de la norma, ya que los planes de descontaminación del aire no son efectivos como lo indican las medias anuales y diarias de material particulado en la ciudad.
Aunque para el 20 de marzo de 2018, el Tribunal Administrativo de Antioquia decretó medidas cautelares que fueron posteriormente ratificadas por el Consejo de Estado el 11 de julio de 2019. Con ello buscaban:
La Verificación constante del monitoreo de la calidad del aire en los diferentes municipios del Área Metropolitana
Que ninguna de las estaciones de monitoreo de la calidad del aire, en ninguna época del año reporte niveles que exceda el color amarillo (contaminación moderada), adoptar en forma inmediata las medidas de mitigación de los efectos perjudiciales y de restauración si por cualquier circunstancia, sobrepasa dicho nivel, informar a los ciudadanos sobre la calidad del aire en la ciudad de Medellín, en las redes sociales, así como en la página web de cada una de las entidades.
Sin embargo, anualmente las estaciones han superado el umbral del Índice de Calidad de Aire -ICA- naranja dañino para grupos sensibles; las autoridades afirman que se trata de episodios, mientras que la población, sabe que se trata de un problema crónico, continuo y permanente.
Según la Acción Popular del aire en Girardota, se evidencia que el principal contaminante en el Valle de Aburrá, es el material particulado generado por formación en segundo plano en el municipio de Girardota, resultado de la emisión de gases en las fuentes fijas. Así mismo, se comprobó que en 2012 y 2014 existían 143 chimeneas con procesos industriales a base de carbón, Girardota aportó el 24% del total de material particulado emitido en el Valle de Aburrá y, en el año 2016, el 46%.
Esta situación sigue aumentando con los años, gracias a las grandes empresas, como por ejemplo: la termoeléctrica ENKA que requiere más de 220 toneladas de carbón al día.
Por su parte, el Consejo de Estado ordenó que el AMVA (Área metropolitana del Valle de Aburrá) y CORANTIOQUIA emitan criterios mucho más estrictos de calidad del aire adecuados a las recomendaciones de la Organización Mundial de Salud. De igual forma, ordena un programa localizado de disminución de la contaminación atmosférica para el municipio de Girardota para verificar el cumplimiento.
Caren Silva – Humana Noticias / Fotoportada: Julio Cesar Herrera