Deuda externa alcanza nuevo máximo histórico en el país

HUMANA RADIO EN VIVO

Última actualización 10 de noviembre de 2020 por Humana Noticias

El Banco de la República informó que en el mes de agosto, la deuda externa representaba el 53,6% del PIB. Este valor superó al registrado en el mes de julio, cuando fue del 53,5% del PIB. Por tanto, esto quiere decir que este monto supera los 150,000 mil millones de dólares. 

Según datos suministrados por el Emisor Colombiano, la deuda externa privada de Colombia representó el 23,8% del Producto Interno Bruto en agosto, mientras que la deuda pública fue del 29,8%. Del total de la deuda externa (US $150.505 millones), US $66.909 millones corresponden a deuda privada, mientras que US $83.597 millones corresponden a una deuda pública. Todo se ha dado, puesto que el país ha aumentado su deuda para cubrir las necesidades de gasto provocadas por la emergencia del coronavirus.

De acuerdo con el Marco Fiscal de Mediano Plazo, el gobierno necesita proporcionar 130,4 billones de dólares estadounidenses para la vigencia  fiscal de este año, debido a las necesidades de gasto de la pandemia del Covid-19. 

El gobierno pronostica que para 2020, a través de la emisión de mercados de capitales internacionales, préstamos a organismos financieros multilaterales y bancos bilaterales, las fuentes externas de financiamiento alcanzarán los 10.855 millones de dólares estadounidenses (un poco más de 38 billones de dólares estadounidenses).

De los montos, en  el primer semestre, Colombia recibió un desembolso por 5.315 millones de dólares. Se estima que los aproximados 5.300 millones de dólares estadounidenses restantes se asignarán a la Línea de Crédito Flexible (LCF) del Fondo Monetario Internacional (FMI) antes de que finalice el año 2020.

Se estima, que las fuentes de financiamiento externas contempladas para 2020 aumentaron un 264% (en comparación con las proyectadas en el Plan Financiero) expuesto a principios de año, pues en ese tiempo, se valorizaba que el monto de este endeudamiento era de US$2.978 millones.

En el año 2021, Colombia prevé utilizar 6.500 millones de dólares estadounidenses (2,1% del PIB) de las fuentes de financiamiento externas, y se espera que recaude fondos a través de emisiones del mercado internacional de capitales y préstamos de entidades bancarias de desarrollo multilaterales y bilaterales.

Según cálculos del Ministerio de Hacienda, la deuda pública del gobierno aumentará a 65,7% del PIB este año, que será el nivel más alto de la historia para este indicador.

Lorena Garcés García – Humana Noticias | Foto portada: (Pixabay)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*