DIAN tendrá que indemnizar a Aguas Bogotá por mal decomiso de camiones de basura

Última actualización 14 de diciembre de 2020 por Humana Noticias

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca indicó que el proceso iniciado en el año 2014 en el que la DIAN incautó 22 vehículos recolectores de basura, porque según la entidad no cumplía con los requisitos de ley, no estuvo bien sustentado y ahora la DIAN tendrá que devolver los camiones o hacer un pago equivalente al valor de los vehículos.

Luego de más de seis años del decomiso de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) a 22 camiones recolectores de basura de la Alcaldía de Bogotá adquiridos en la administración de Gustavo Petro, el Tribunal de Cundinamarca emitió un fallo en contra de la DIAN, dando así la razón al exmandatario local.

El Tribunal de Cundinamarca le ordenó a la DIAN anular las resoluciones con las cuales incautaron los vehículos recolectores de basura y también devolver dichos camiones en las condiciones óptimas en las cuales se decomisaron o por el contrario hacer un pago de acuerdo al valor de los mismos al momento de ser embargados.

La demanda de la DIAN frente a las presuntas irregularidades se remonta en el año 2013 cuando en medio del paro agrario entre el mes de agosto y septiembre, cuando la Alcaldía tenía que tramitar la reexportación de los vehículos, dado que, solo tenían un permiso temporal en el país. Sin embargo, según las 38 páginas del fallo del Tribunal de Cundinamarca, esta movilización de los vehículos hasta Cúcuta y Cartagena era imposible en medio del paro agrario que se vivía en aquel momento.

No obstante la entidad Aguas de Bogotá solicitó una prórroga para que se pudiera realizar el proceso de movilización, pero la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) no accedió a estas intenciones y procedió al decomiso de los vehículos.

De acuerdo con la información brindada por el Tribunal en el año 2014 cuando se hizo efectivo el embargo de dichos vehículos recolectores de basura, la DIAN argumentó en su demanda que este embargo se había realizado por la inmovilización de dichos vehículos en el marco del paro agrario y que además nunca se tuvieron en cuenta las restricciones que se tenían por dicha situación.

Adicionalmente a esto, el Tribunal determinó que la DIAN no tuvo la debida consideración con el operador encargado de transportar los 22 camiones recolectores de basura, sin embargo si suspendió todas las operaciones aduaneras de otras empresas debido al paro nacional.

En respuesta, la DIAN señaló que el decomiso de los vehículos se hizo con base en todas las leyes que se regían dado que los camiones eran usados y que no se podían importar como otras mercancías. No obstante, el Tribunal se mantuvo en su posición de que este procedimiento de embargo estuvo mal hecho y que fue en contravía con las determinaciones tomadas por cuenta del paro nacional agrario de dicho año.

Por tal razón el Tribunal Administrativo de Cundinamarca tomó la decisión final de que se debían entregar los camiones recolectores en las óptimas condiciones en las que fueron embargados o de lo contrario, en caso de que los vehículos ya estén en un estado de deterioro inexorable, la DIAN deberá hacer el pago correspondiente al valor en que fueron avaluados al momento de su decomiso.

Jorge Beltrán – Humana Noticias | FotoPortada: El Tiempo

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*