Doloroso testimonio de la madre de Juan David Rojas, joven que falleció en el incendio del CAI en Soacha

HUMANA RADIO EN VIVO

Última actualización 17 de noviembre de 2020 por Humana Noticias

Ante lo ocurrido en el CAI de Soacha, Humana Radio se puso en contacto con la madre de Juan David Rojas, quien narró la dolorosa escena del incendio al interior del CAI, además relató todo ocurrido todo el pasado 4 de septiembre, manifestando que ese día se encontraban en el lugar esperando la hora de visita a sus familiares, en ese momento la policía les informó que no iban a poder ingresar y ese fue el detonante que causó la tragedia.

(La voz de la madre de Juan David en medio de la entrevista fue protegida por seguridad)

A raíz de esto, los internos se alteraron dentro de las instalaciones donde por medio de una ventana les gritaban a sus familiares que no dejarán nada porque a ellos no les estaban entregando lo que les estaban llevando, por el contrario, les estaban quitaban todos sus artículos personales. La madre manifestó que el día anterior al incendio había ocurrido abuso por parte de las autoridades del CAI quienes los habían maltratado, abusando de esta manera su derecho a la vida.

En medio de lo que estaba ocurriendo, los familiares que se encontraban a las afueras del lugar evidenciaron como había una llama de fuego mínima dentro del CAI, e inmediatamente les pidieron a los uniformados que entraran a apagar la llama, los cuales hicieron caso omiso a las peticiones de las familias, teniendo como evidencias vídeos publicados en donde se muestra como un policía les quita de las manos una manguera con la que intentan apagar el incendio. 

Fueron las mismas familias quienes al ver cómo sus seres queridos se empezaban a incendiar tras la llamas que cada vez eran mayores, fueron en busca de extintores que tenían en sus carros y en los establecimientos vecinos, y rompieron vidrios del lugar para poder brindar ayuda frente a la situación, mientras que dos hombres ingresaron al lugar quitando la reja y con dos extintores lograron apagar la llama pero al salir de la estación ahogados por el humo, dos policías empezaron a golpearlos con sus bolillos diciendo que se estaban intentado escapar.

Por su parte, las autoridades en ningún momento prestaron los primeros auxilios a las víctimas del incendio, ni entraron al lugar mientras estaba en llamas a apagar el fuego. Los uniformados le dieron prioridad a rescatar unas bicicletas y luego de que los jóvenes empezaron a salir totalmente quemados por el fuego, fue cuando los policías con los extintores empezaron a echarles aire cuando ya no había nada qué hacer. 

Su hijo, salió caminando de la estación totalmente quemado, con un 91% de quemaduras en su cuerpo, donde luego de ser remitido al Hospital Simón Bolívar le informaron que tenía gran parte de sus pulmones y vía oral quemados; en este lugar estuvo durante tres días sobreviviendo mediante método artificial, y fue el domingo 7 de septiembre a las 9.35 de la noche tras sufrir un paro cardiaco que falleció. Su cuerpo fue entregado nueve días después a su familia ya que a raíz de la gravedad de sus quemaduras fue bastante difícil la identificación de sus huellas dactilares. 

Ante lo dicho por el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, sobre lo ocurrido en el CAI, donde aseguró que la policía prestó los primeros auxilios a las víctimas, y que por el contrario las denuncias realizadas se tratan de una campaña de deslegitimación y desprestigio contra la Policía Nacional; la madre de Juan David, expresó que le da tristeza saber que el ministro salga a defender a las autoridades cuando en las pruebas y vídeos presentadas se ve claramente como ellos solo ayudaron a echarles aire con los extintores cuando los internos salieron del lugar incinerados. 

La mujer afirmó que dentro de las víctimas del incendio quedan tres jóvenes vivos, donde dos de ellos luego de salir de sus hospitales fueron trasladados hasta una UPJ, sin tener  seguimiento por parte del cuerpo médico frente a las heridas abiertas que presentan tras el incendio, exponiendolos de esta manera a un contagio.

Según informó la madre de la víctima, a pesar de en más de una ocasión haber solicitado ayuda a la Alcaldía de Soacha, Fiscalía, Defensoría del Pueblo, Derechos Humanos, y demás entidades, no se les brindó el acompañamiento correspondiente dentro de la investigación. Fue hasta después de la denuncia hecha por el concejal Cancino, quien dio a conocer a la luz pública lo ocurrido en el CAI de San Mateo,  que la Personería les ofreció la ayuda respectiva. 

“Hasta hoy en día no hemos tenido sino sólo acusaciones por parte de la Policía de lo que los muchachos hicieron, pero nunca hemos recibido un llamado para decir nos vamos a reunir con ustedes o por lo menos con el alcalde”, afirmando que los únicos que les han estado ayudando con todo este proceso han sido los concejales Heiner Gaitán y Diego Cancino.

Finalmente, frente a lo dicho por el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, quien ha afirmado públicamente que los reclusos “murieron por inhalación de humo, no quemados”, la madre de Juan David manifestó que los jóvenes no murieron simplemente por el humo, ellos murieron por la quemaduras, donde expresó que uno de los hombres que entró al lugar del incendio alcanzó a ver que tres de los internos, entre ellos su hijo, estaban cogidos de las rejas y fue por esta razón que se dificultó la identificación de sus huellas. 

“Y eso no lo cuenta la policía. La policía, los del Senado, y todos los entes del Concejo, solamente quieren hacer ver que la policía sí hizo cuando no lo hizo”.

Frente a las amenazas, la mujer aseguró que hasta el momento no ha recibido ninguna, sin embargo, ha sido testigo de estas, por medio de reuniones que ha tenido con otras familias de las víctimas quienes afirman tener en riesgo su vida tras las amenazas recibidas, y es por esta razón que prefiere mantener su identidad protegida.

A través de las redes sociales, el concejal de Bogotá, Diego Cancino, denunció que la madres de los jóvenes retenidos en la estación de Policía de San Mateo en el municipio de Soacha, están recibiendo amenazas constantes para que guarden silencio frente a lo ocurrido el pasado 4 de septiembre.

El concejal Cancino, quien el pasado martes denunció los hechos ocurridos el 4 de septiembre en dicha estación de Policía en donde, por un incendio que inició por parte de los reclusos e incrementado por combustible que presuntamente fue proporcionado por parte de uno de los agentes, murieron 9 jóvenes que estaban allí retenidos al pasar de los días.

Los hechos que están siendo investigados por parte de las autoridades como la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría General, causaron indignación de lo que ahora es un debate nacional sobre sí se incurrió o no en un acto de negligencia y criminalidad por parte de los agentes de la Policía.

Recientemente se denunció por parte del concejal Cancino, que las madres de las personas retenidas en esta estación están recibiendo amenazas que pueden llegar a atentar contra su vida si siguen hablando y divulgando lo ocurrido el día de lo ocurrido.

Según la denuncia entre las amenazas que reciben se le dice “no sigan con esto, no queremos más quemados”, tanto así que una de de las madres amenazadas tuvo que huir migrar de manera forzada al Tolima.

Sonia Zambrano – Jorge Beltrán – Humana Noticas | FotoPortada: (Humana Noticias)

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*