Así lo dieron a conocer once organizaciones defensoras de los derechos humanos, anunciando que las ejecuciones extrajudiciales se llevaron a cabo entre 2003 y 2005, que corresponden al mandato de Mario Montoya.
En un informe entregado por once organizaciones de los derechos humanos al sistema de justicia transicional, titulado “El deshonroso primer lugar”, se recogen testimonios e historias que señalan la presunta responsabilidad de la Primera División del Ejército en más de 200 ejecuciones extrajudiciales.
Los casos que se revelan en el documento van desde el año 2003 al año 2005, los cuales corresponden a las fechas en las que Mario Montoya, fue el comandante de la Primera División. En ese entonces esta división ocupaba gran parte del territorio nacional, haciendo presencia en casi cien municipios de Antioquia, siendo este el que presenta mayor número de ejecuciones, Atlántico, Cesar, Magdalena, La Guajira, Córdoba, el sur de Bolívar y parte del Chocó.
Cabe mencionar que de esta división se desprenden la Segunda con 12 víctimas, la Cuarta a la cual se le otorgan 150 víctimas, la Décima con 35, la Décimo Primera y la Décimo Séptima.
El año 2004, es el que más casos documentados presenta, con un total 176 en donde la mayoría de estos son hombres, entre los cuales se hallan las poblaciones que continúan siendo más vulnerables como líderes sociales, indígenas, campesinos, y jóvenes. también se manifiesta el trato que se le daba a las mujeres, en donde se les hacía pasar por guerrilleras por tener algún vínculo sentimental con integrantes de algún grupo armado.
De las 218 víctimas documentadas, 36 de estas continúan sin ser identificadas, 63 de estas registran sentencias condenatorias, y 155 restantes han sido documentadas por medio de archivos de prensa, bases de datos del Centro de Investigación y Educación Popular y la CEEUU, además de expedientes judiciales.
Mario Montoya, ya había sido mencionado en al menos once declaraciones de otros militares de menor rango sobre ejecuciones extrajudiciales ante la JEP, por lo que fue citado a rendir su declaración en el mes de febrero por su participación en los llamados “falsos positivos”; sin embargo, como lo dice el informe, ningún oficial a sido condenado por los hechos documentados, por lo tanto sigue habiendo impunidad con relación a los máximos responsables de estos crímenes.
Es por esta razón que las organizaciones le piden a la JEP que se llame a declaración libre a la plana mayor del Ejército, para que se investiguen estos casos y se diga la verdad sobre los señalamientos.
También se reiteró el llamado para que se expulse a Montoya, dado que en sus declaraciones no ha reconocido los delitos, ni aportado con nombres o indicios que ayuden a esclarecer los hechos.
Sonia Zambrano – Humana Noticias | FotoPortada: (kienyke)