Duro golpe a vendedores informales en Bogotá por la prohibición de carrertas y pipetas de gas.

Última actualización 28 de noviembre de 2020 por Humana Noticias

Este sábado se armó una polémica en Twitter luego de que la cuenta de las mujeres del Polo Democrático publicó una resolución del la Secretaría de Gobierno de Bogotá en la que se prohíbe la manipulación de carretas y pipetas de gas por parte de los vendedores ambulantes.

La norma se expide ad portas de la temporada navideña y con la finalidad de controlar el uso del espacio público en la capital del país.

Se trata de la Resolución 1183 de 2020 firmada por el secretario Luis Ernesto Gómez, que prohíbe que los comerciantes informales no podrán comercializar, vender, suministrar, manipular y/o usar los siguientes productos en el espacio público:

1. Cilindros de gas o maquinaria de combustión.

2. Casetas, carretas o estructuras superpuestas en el espacio público que no estén autorizadas por el Gobierno Distrital.

3. Cualquier estructura semi-estacionaria que no cumpla con lo mencionado en el artículo anterior no podrá ser ubicada en espacio público.

4. Fauna

5. Bebidas embriagantes

6. Pólvora o artículos pirotécnico

“Lideresas del Polo Democrático denuncian que la Secretaría de Gobierno emitió la Resolución 1183 que afecta los derechos al trabajo y mínimo vital de los vendedores informales al prohibir el uso de carretas y cilindros de gas. ¡Las mujeres son las que más dependen de esta actividad!”, señalaron desde la cuenta en Twitter.

Ante esta resolución el concejal de Polo, Carlos Carrillo, reaccionó en Twitter cuestionando a la Alcaldía de Bogotá: “Estimado Luis Ernesto Gómez: ¿Sabemos cuántas familias se van a quedar sin una fuente de ingreso en dic. gracias a esta resolución? ¿El Distrito les va a garantizar una renta básica para que se queden en sus casas sin poder trabajar?”.

La explicación del secretario de Gobierno

Ante esta polémica el funcionario explicó:

Estimado Carlos, los cilindros de gas representan un riesgo y el mobiliario no autorizado y desordenado impiden el paso a peatones. El espacio público debe garantizar los derechos de todos: peatones, vendedores informales y residentes. La única manera de lograrlo es organizando.

Pero el debate sobre la resolución continuó en Twitter. El concejal Celio Nieves escribió: “La resolución 1183 debe ser modificada previa concertación con ambulantes. Es contraria a acuerdo 769 de 2020 de mi iniciativa cuyo objetivo es reconocer y garantizar derechos a Vendedores Ambulantes. Trabajo y espacio público no se pelean”.

A lo que Luis Ernesto Gómez contestó: “Celio, conoces nuestro talento de diálogo. Estamos listos para escuchar a todos los sectores y de ser necesario hacer ajustes. Tenemos que ordenar el espacio público para garantizar que todos puedan tener derecho a la ciudad: vendedores, peatones y residentes”.

Los argumentos de Luis Ernesto Gómez sobre prohibir las pipetas de gas

El secretario de Gobierno, expuso algunos argumentos e hizo una aclaración sobre la decisión de prohibir la pipeta de gas de los carritos ambulantes que suelen vender comida o bebidas calientes en las calles de Bogotá.

“La regulación de uso de pipetas de gas busca evitar accidentes. Podrán usarlas solo quienes cumplan con requisitos de ventilación, manipulación y vencimientos. Los mismos vendedores han pedido este control por el peligro que representa para ellos mismos en zonas de aglomeración”, escribió en Twitter.

Así mismo explicó que la resolución permite que en las 23 zonas de mayor comercio popular se habilite espacio público para el trabajo informal ordenado. En estas zonas y demás localidades empezamos esta semana a entregar más de 5.000 elementos de bioseguridad a vendedores informales.

Infobae |  Fotoportada: DirectoBogotá

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*