El Concejo de Bogotá aprueba proyecto que declara emergencia climática en la ciudad

Última actualización 10 de noviembre de 2020 por Humana Noticias

Con 34 votos a favor se aprueba el proyecto que declara la emergencia climática en la ciudad de Bogotá por parte del Concejo, en los que se establecen 10 mandatos y 40 estrategias para concientizar a los bogotanos.

El pasado lunes, en el Concejo de Bogotá con 34 votos a favor, se aprobó el proyecto de acuerdo que declara la emergencia climática en la ciudad, el cual tiene como objetivo el cuidado de los recursos hídricos, la promoción de energías renovables, la protección y manejo del suelo del sector Chingaza y la ejecución de una nueva ruta de control de desechos para el relleno sanitario Doña Juana. El proyecto ahora tendrá que pasar por la sanción de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

La autora de este proyecto, la concejala Susana Muhamad, de la coalición Colombia Humana – UP, celebró la decisión que varios concejales señalaron de “histórica”, dado que podría convertir a Bogotá en la primera ciudad de Latinoamérica en transformarse para enfrentar el cambio climático.

Enterada de la firma de dicho acuerdo, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, manifestó que la decisión es histórica para la capital del país.

“En una decisión histórica Bogotá es la primera ciudad de Latinoamérica en reconocer y declarar la emergencia climática mediante decisión compartida del Concejo y la Alcaldía. Nos damos 10 claros mandatos para transformarnos y afrontar las consecuencias del cambio climático”, señaló la mandataria local

El proyecto se conforma de 10 mandatos que buscan que el Distrito vele por la protección de los ecosistemas y de las personas que se ven afectadas por los efectos climáticos en la ciudad. 

Los mandatos

Los mandatos que se mencionan dentro de dicho proyecto de acuerdo firmado por el Concejo son:

  1. Ordenamiento territorial alrededor del agua y los socioecosistemas.
  2. Protección de la estructura ecológica principal y la biodiversidad. 
  3. Promoción de la soberanía y seguridad alimentaria. 
  4. La transición energética y reducción de gases efecto invernadero 
  5. Prevención y atención por riesgos en salud en el cambio climático
  6. Gestión integral de residuos con inclusión social para la crisis climática 
  7. Economía solidaria
  8. Educación y participación para una nueva ética ambiental 
  9. Innovación científica 
  10. Ecourbanismo.

Con estas estrategias la autora del proyecto, la concejala Muhamad, busca que se reduzca la huella de carbono en la ciudad y se imponga la pauta para que otras ciudades implementen las mismas medidas.

La concejala autora del proyecto aseguró que ahora el gran reto es lograr su satisfactoria implementación:  «El Concejo de la ciudad y la ciudadanía hoy le cumplieron a la generación que nacieron en este siglo, a los niños y jóvenes que saben que si no actuamos en estos 10 años, no habrá futuro para ellos».

Una de las medidas cívicas que se llevarán a cabo será “el día sin carne”, estrategia que con respaldo de la alcaldesa, busca la concientización de una alimentación saludable, la protección de los derechos de los animales y una forma de generar conciencia sobre el efecto invernadero.

Dicha estrategia causó polémica por parte de las personas que llegaron a calificar de “absurda”, afirmando que estas estrategias no funcionan si no hay concientización en la ciudadanía, además de que se vulnera la libertad de que “la gente coma lo que quiera”.

 

Frente a estos llamados de la ciudadanía, la concejala, Susana Muhamad, habló para BluRadio donde deja en claro que la iniciativa es pedagógica más no obligatoria y que se hace con el fin de mitigar el efecto invernadero.

Además señaló que: «El problema no es lo que se consume si no la manera como se produce, y actualmente como se hace no es sostenible ambientalmente, no debemos cambiar los bosques por la ganadería».

 

Jorge Beltrán – Humana Noticias | FotoPortada: Alcaldía de Bogotá

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*