El Gobierno de Gustavo Petro y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la última reconocida en Colombia, firmaron este sábado el primer acuerdo desde la reanudación de las negociaciones de paz en Caracas. Debería facilitar el retorno de las comunidades emberas, que fueron desplazadas por la violencia.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció el sábado la conclusión de un acuerdo entre su Gobierno y el ELN, la última guerrilla reconocida activa en el país. Es el primer acuerdo alcanzado en Caracas en la nueva ronda de conversaciones de paz.
El mandatario detalló, durante un acto oficial en Dabeiba (noroeste), que «el primer punto de acuerdo con el ELN es que se permite el regreso de las poblaciones desplazadas por esa organización de territorios indígenas emberas a sus resguardos, con garantía de no repetición y de retorno».
La comunidad embera viene originalmente de la región del Chocó, del departamento de Antioquia, y del occidente del departamento de Risaralda. Tras haber tenido que huir, organizó varias ocupaciones de parques de Bogotá desde finales de 2020, en señal de protesta, que han derivado en violentos enfrentamientos con la Policía.
El presidente explicó que esta comunidad ha sido víctima de la violencia del conflicto por parte de varios actores que le han quitado «la tranquilidad de vivir en sus territorios». Estas comunidades huyeron a causa de la violencia entre narcotraficantes, grupos paramilitares y el ELN. Sin embargo, no se precisó la fecha de retorno.
“Estamos de acuerdo con los retornos, pero necesitamos garantías. Desconocemos las garantías reales que se les va a dar a los que regresen», reaccionó Jairo Montañez, líder indígena.
Con EFE y AFP