En la Comisión Primera del Senado, senadores de la oposición entre ellos Gustavo Petro, Iván Cepeda y Roy Barreras, denunciaron que el exfiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, propició un presunto “entrampamiento a la paz”, creando un montaje contra el jefe guerrillero Jesús Santrich para vincularlo con el tráfico de drogas.
Ante lo denunciado por los parlamentarios, el presidente Iván Duque respondió, este viernes en medio de la clausura del XVII Congreso Nacional de Infraestructura, e hizo énfasis sobre los debates y las voces que se refieren a alias Jesús Santrich como “una mansa paloma, un angelito del bien, perseguido por la justicia”.
“Yo quiero que quede claro para todos los colombianos que Jesús Santrich es un mafioso, es un narcoterrorista y está siendo perseguido por la justicia colombiana y por la justicia internacional. No vamos a desfallecer en ese propósito ni con él ni con ningún miembro de la denominada ‘narcotalia’”, dijo el mandatario.
Advirtió que el Estado no va a dejar de confrontar a criminales como Santrich, quien hace parte de las disidencias de las Farc denominadas ‘Segunda Marquetalia’.
“Lo importante es que les quede claro que no van a tener refugio ni guarida y que no los vamos a dejar de confrontar cuantas veces sea necesario”, enfatizó el jefe de Estado.
Duque, recordó que Santrich fue capturado con fines de extradición por solicitud de un juez federal de los Estados Unidos, “con información concluyente y contundente, como lo anunciaran públicamente el entonces fiscal y el entonces Presidente de la República”.
“Ese sujeto también fue denunciado por Marlon Marín, quien está en los Estados Unidos cooperando con la justicia en denuncias contra el narcotráfico”, expresó.
Así mismo, el presidente se refirió al video en el que alias Santrich aparece junto a otro grupo de criminales, miembros de la ‘Segunda Marquetalia:
Días después se había desplazado a territorio venezolano y terminó encontrándose con sus compinches del narcorterrorismo, haciendo videos tartarinescos, por demás, amenazantes contra Colombia; protegido además por la dictadura narcocriminal. Y ahora aparecen unas voces que quieren defender y legitimar a semejante sujeto del delito.
Debate en el Senado
Uno de los puntos que se vivió en el debate del jueves en la Comisión Primera del Senado, fue el papel de la Fiscalía General en el operativo contra Jesús Santrich por el envío de un cargamento de cocaína a Estados Unidos.
Para Gustavo Petro, los hechos evidencian que por parte de la Fiscalía de Martínez “hubo un entrampamiento a la paz (…) Lo que hizo la Fiscalía conjuntamente con funcionarios de la DEA fue un montaje, fue una mentira”.
El senador criticó a Marlon Marín, sobrino de Iván Márquez y quien según Petro era un “estafador” y un “mentiroso” y habría colaborado para entrampar a Márquez y a Jesús Santrich.
Durante el debate, el senador Petro expuso un audio en el que supuestamente agentes se regañan entre sí por simular la voz de Iván Márquez. Para el líder político es claro que hubo un falseo de la voz de Márquez y que Santrich fue engañado para que cayera en la trampa de una supuesta negociación de narcotráfico con quienes parecieran eran miembros del Cartel de Sinaloa, pero en realidad eran agentes de la DEA.
Por su lado, el senador Iván Cepeda dijo en el debate que en la operación contra negociadores del proceso de paz realizada por la Fiscalía y la DEA desde junio de 2017 “no resiste ningún examen riguroso”.
“No es cierto que se haya tratado de una ‘operación autónoma o paralela’ de la DEA. Ya desde mediados de 2017, como lo reconoce Martínez Neira en su libro Las dos caras de la paz, hubo tres reuniones con autoridades judiciales estadounidenses”, explicó Iván Cepeda.
La primera, entre el 7 y el 8 de diciembre de 2017, se realizó con la presencia del fiscal de Estados Unidos, Jeff Sessions. La segunda ocurrió el 28 de diciembre de 2017. En ella, el embajador Kevin Withaker y el agregado judicial de la embajada, Marlon Cobar, visitaron a Martínez para hablar sobre pistas de supuestos negocios de narcotráfico que podrían involucrar a miembros de las antiguas Farc. Dice Martínez en su libro ‘Las dos caras de la paz’ que les dijo que se reunieran los equipos de la DEA y la Fiscalía colombiana para que “no se fueran a cruzar las mangueras”.
Finalmente, en enero de 2018 se produjo una reunión conjunta entre investigadores del grupo DEA-SIU (Unidad Especial de Investigación) del CTI y agentes de la DEA “y se tomó la decisión de llevar ante el gran jurado en Nueva York el caso y se obtuvo indictment.
Infobae – Fotoportada: Presidencia de la Republica.