El resguardo indígena El Gran Rosario, en Nariño, denunció el asesinato de cuatro miembros de su comunidad y otros hechos de violencia en sus territorios

Última actualización 28 de diciembre de 2020 por Humana Noticias

La comunidad del resguardo indígena El Gran Rosario, del pueblo Awá en el departamento de Nariño, denunció los múltiples hechos de violencia, asesinatos y violaciones de los derechos humanos de los que han sido víctimas.

Por medio de un comunicado el resguardo indígena El Gran Rosario del municipio de Tumaco, dio a conocer el gran número de violaciones a sus derechos humanos, asesinatos a miembros del pueblo Awá, atentados y demás hechos de violencia de los que han sido víctimas en el 2020.

El más reciente asesinato se registró el pasado 23 de diciembre, contra el líder social Fabio Armando Guanga Quistial, perteneciente al resguardo indígena Awá de la comunidad de Calvi en el municipio de Tumaco, quien al parecer fue sacado de su casa ubicada en el corregimiento de Guayacana, y posteriormente asesinado.

El 9 de noviembre, también se presentó el asesinato de los líderes comuneros Filian Leonardo Pay Guanga y Sandra Yulisa Guancha Betancourt a manos de miembros de grupos armados que acabaron con sus vidas.

Otro asesinato que denuncia la comunidad es el del comunero indígena Richar Miguel García, perteneciente también al mismo resguardo, quien fue asesinado el 29 de septiembre al parecer por el grupo militar llamado ‘Los Controladores’.

Además de estos múltiples crímenes, el pueblo indígena también denuncia los atentados contra miembros de la comunidad, como es el caso del que vivió el comunero Carlo Manuel Guanga Quistial el pasado 5 de octubre; la persecución y seguimiento de Misael Nastacuas en el corregimiento de Llorente entre el 3 y 10 de agosto por personas armadas; o la retención ilegal, persecución y amenazas constantes a la líder indígena María Quistial Guanga.

Son alrededor de 9 los hechos de violencia y violación a los derechos humanos que denuncia la comunidad del pueblo Awá, por lo que le exigen al presidente Duque se que se responsabilice de estas acciones, exigiéndole garantías, protección de los derechos humanos y que el Ministerio Público haga presencia en estos territorios y actúe como garante real.

A su vez hacen un llamado a los organismos defensores de los derechos humanos nacionales e internacionales para que intervengan frente a estos hechos de violencias, dada la negligencia de la fuerza pública en estos lugares.

Sonia Zambrano – Humana Noticias | FotoPortada (Sonia Zambrano)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*