El representante a la Cámara denunció que al parecer tanto el Ejército como los grupos criminales circulan por su propio lado bajo un pacto de no agresión, mientras en la región se siguen registrando masacres, hostigamientos y secuestros.
El representante a la Cámara por el Cauca, John Jairo Cárdenas Morán, denunció ante un medio local del departamento, que por medio de una reunión que sostuvo con líderes y miembros de estas comunidades se le ha informado que el Ejército Nacional en estos lugares no realiza ninguna acción ofensiva frente a estos grupos armados que están asesinando, hostigando y secuestrando en la zona.
Al parecer tanto el Ejército como los grupos armados que hacen presencia en el municipio de Argelia, como el ELN y las disidencias de las Farc, circulan por su propio lado respetándose mutuamente, donde los grupos al margen de la ley tampoco atacan a los militares, pero si siguen perpetrando masacres de manera permanente.
Cárdenas también aseguró que los grupos delincuenciales se han propuesto ejercer control político en estos territorios y por ende deben controlar a la población; es así cómo han influido e incidido en los proyectos políticos locales por medio del terror.
“Es una política de terror con el propósito de que los que deseen enfrentarlos se vayan y los otros se sometan y reduzcan, esta es la vieja estrategia de las Autodefensas Unidas de Colombia, la vieja estrategia de Carlos Castaño, Mancuso, y de todo el paramilitarismo”, expresó, Cárdenas.
Según información que le brindó la comunidad al representante de la U, son aproximadamente 300 los civiles que han sido masacrados hasta la fecha, y mientras estas se han ido cometiendo a lo largo del año, no se ha anunciado sobre ningún enfrentamiento entre el Ejército y los grupos criminales, lo que resulta bastante sospechoso.
Por último, Cárdenas expresó al medio Sucesos Cauca, que en medio de su reunión con los miembros de la comunidad en busca de soluciones, estos le expresaron su deseo de tener un presidente de “mano dura” como Álvaro Uribe, tras sentirse indefensos y desprotegidos ante la ola de masacres que se vive en la región.
Sonia Zambrano – Humana Noticias | FotoPortada: (YouTube)