La alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, indicó la mañana de este martes que aunque la ciudad se ha recuperado, de a poco, de lo que fue la curva más alta de contagios Covid-19 entre julio y agosto, para noviembre se podría vivir un nuevo pico de casos.
Pico de contagios en noviembre
Según advirtió la Mandataria Local, en el penúltimo mes del año se podría dar un nuevo pico: “Ya probamos con todos los hospitales públicos y privados de la ciudad, en el primer pico, que somos capaces de multiplicarnos, de ampliarnos y extendernos de manera tal que no colapse el sistema”.
Por eso, Claudia López insistió en que la “alta ocupación va volver a ver pero vemos que riesgo de colapso del sistema hospitalario a Dios gracias, si todo sale bien, no tendremos que enfrentarlo (…) vamos a volver a tener contagio y es posible que en noviembre suba la ocupación (de Unidades de Cuidados Intensivos -UCI-), a diferencia del primer pico en donde enfrentábamos una amenaza cierta de colapso hospitalario, pero ese gran susto ya lo pasamos”.
Disciplina social contra el Covid-19
Asimismo hizo un llamado a la disciplina social, a tener en cuenta qué se puede y que no se puede hacer en la nueva normalidad en Bogotá. Por eso enfatizó en que, con el incremento en la capacidad de atención en salud, es posible que se logre pasar el segundo pico de la pandemia de forma satisfactoria.
Cabe señalar que, en las últimas horas Bogotá registró 2.049 nuevos casos de la Covid-19, de los más de 7.000 contagios diagnosticados recientemente. Le siguen los departamentos de Antioquia con 1.212 casos nuevos; Santander con 438; Valle con 395 y Cundinamarca con 345.
Reactivación del transporte
Así mismo, a partir de hoy (martes), las terminales de transporte de Bogotá reanudan sus operaciones de transporte intermunicipal con todos los protocolos de bioseguridad, para reducir al máximo las posibilidades de contagio de coronavirus en medio de la pandemia.
Se estima que tras esta reapertura, salgan en promedio unos 14.100 pasajeros diarios en 1.220 vehículos, lo que evidencia una notable disminución si se compara con un día normal de 2019, cuando se registraba la salida de 28.300 pasajeros en más de tres mil vehículos.