En plena pandemia y con crisis de desempleo les subieron el sueldo a los congresistas

Contando ya con la certificación de la Contraloría, se reveló que ahora estos funcionarios tendrían un aumento de 5,12% en su cobro mensual, lo que supondría un pago total de 34’418.000 pesos.

Esta tarifa debe aplicarse a partir del 1 de enero, por esto los congresistas recibirían un retroactivo del aumento que va desde dicho día hasta la fecha.

De este mismo salario, que rige también para los altos magistrados de las cortes, procurador, fiscal y contralor, se descuenta un impuesto del 20% que se destina a las ayudas económicas de las personas más desfavorecidas en medio de la crisis actual por la Covid-19.

Adicional a esto, según el tiempo, otros gastos que cubre el Congreso son el mantenimiento y materiales de sus oficinas, así como los salarios de los empleados que laboran en estas, que por ley no deben ser más de 10 personas, ya que el total de sus salarios mensuales puede alcanzar hasta los 50 millones de pesos.

Esto ocurre después de que los congresistas se negaran a dejar de cobrar 14 de los 32 millones que cobraban antes de este aumento. Los 14 millones corresponden a los gastos de representación de los políticos, es decir, al cubrimiento de los saldos que implica su desplazamiento para su participación en las sesiones del Congreso.

Esta eliminación del pago de los gastos de representación fue una propuesta del senador Temístocles Ortega, quien planteó que como se están reuniendo de forma virtual ese dinero no se está gastando. Sin embargo, este proyecto se hundió después de que la votación para implementarlo quedara empatada y, posteriormente, al preguntarles a los demás congresistas si debía repetirse, 9 votaron por el ‘no’, mientras que 8 se mostraron de acuerdo.

Todos los congresistas de Colombia cobran mensualmente $32.741.755. Es el segundo mejor salario de parlamentarios en América Latina, después de los chilenos, a quienes les pagan mensualmente USD$ 11.053, un poco más de 41 millones de pesos.

La semana pasada el senador Gustavo Bolívar de la Colombia Humana, apoyado por los congresistas Rodrigo Lara, Alexander López y Temístocles Ortega, frente a la virtualidad en la que trabaja el Congreso, propuso que al salario de los congresistas se les quitaran $14.074.068, un rubro que se les paga como gastos de representación. Esta plata es especialmente para viáticos, auxilios de transporte y vivienda; dinero que actualmente, trabajando desde sus casas, no usan.

En la tarde de este jueves los senadores de la comisión primera del Senado votaron la iniciativa de Bolívar. La propuesta no pasó. Se realizaron dos votaciones. La primera quedó empatada. Ocho senadores votaron NO y el mismo número votaron SÍ. Seis estuvieron ausentes.

Para la segunda ronda, que desigualaba la votación, se hizo presente Angélica Lozano, que no había participado en la primera y quien estaba a favor de la eliminación de los gastos de representación, mientras no se estuvieran causando. Así las cosas, se supone que la iniciativa pasaría con un voto más en favor.

Pero el senador de Cambio Radical Germán Varón Cotrino reculó y volteó su voto. En la primera ronda votó por el SÍ y en la segunda, que definía todo, votó en contra. La iniciativa perdió 8 a 9.

Los nueve senadores que le dijeron no a quitarse los $14 millones fueron:

María Fernanda Cabal (Centro Democrático)

Esperanza Andrade (Partido Conservador)

Eduardo Pacheco (Colombia Justa)

Miguel Ángel Pinto (Partido Liberal)

Eduardo Enriques Maya (Partido Conservador)

Juan Carlos García (Partido Conservador)

Santiago Valencia (Centro Democrático)

Paloma Valencia (Centro Democrático)

Germán Varón Cotrino (Cambio Radical)

Por su parte, quienes apoyaron el no recibir el rubro de los gastos de representación y votaron a favor de la propuesta fueron:

Roy Barreras (Partido de la U)

Armando Benedetti (Partido de la U)

Rodrigo Lara (Cambio Radical)

Temístocles Ortega (Cambio Radical)

Alexander López Maya (Polo Democrático)

Gustavo Petro (Colombia Humana)

Julián Gallo Cubillos (Farc)

Angelica Lozano (Alianza Verde)

Aparte de los votantes, hubo seis congresistas que no estuvieron presentes en la sesión, quienes también recibieron críticas de sus electores y de los proponentes de la misma por no apoyar la iniciativa y dejarla hundir.

Los ausentes fueron:

Ivan Name (Alianza Verde)

Carlos Guevara (Partido MIRA)

Fabio Amín  (Partido Liberal)

José Obdulio Gaviria (Centro Democrático)

Luis Fernando Velazco (Partido Liberal)

Roosevelt Rodríguez (Partido de la U)

Si la iniciativa del senador Bolívar hubiese pasado, según un desprendible de pago que mostró el senador de la Lista de los Decentes, los congresistas, durante la virtualidad, que fue aprobada, recibirían de salario $9.469.284.

¿Cuánto se ganan los congresistas?

El salario básico de los parlamentarios colombianos es de $7.916.660. También reciben $10.751.027 como prima espacial de servicios, más los $14.074.068 por gastos de representación. Estos tres rubros suman $32.741.755.

Los congresistas no se embolsillan todos los 32 millones. Les descuentan en total $9.195.403. Por conceptos de aportes a la salud pagan $828.116, y por aportes a pensión $2.087.287; también les descuentan para dos fondos especiales, uno pensional que vale $327.600 y otro de subsistencia que cuesta $327.400 y como impuesto de retención en la fuente les descuentan $5.625.000.

Sumando y restando, a los senadores les consignan $23.546.325 y así seguirá pasando porque ningún proyecto que intente tocar su chequera ha visto la luz.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*